Robo de motocicletas y vehículos disminuye en el año

Con el objetivo de ayudar a definir estrategias, planes, proyectos o programas que coadyuven a mejorar el ambiente de seguridad, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad emite mensualmente un reporte estadístico con la criminalidad del país.

El Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, en atención a este reporte implementa una serie de acciones operativas a nivel nacional que dan como resultado la disminución de delitos como el robo de vehículos y motocicletas.

De enero a octubre del año 2020 se reportan 2 mil 506 denuncias de robo de motocicletas con un descenso del 16.44% con 493 casos menos en comparación con 2019 en donde se reportaron 2 mil 999.

Los departamentos en donde se ha registrado mayor número de casos son: Guatemala con el 50.6% de denuncias, Escuintla 23.8%, Izabal 7.9%, Chimaltenango con 2.9%, Chiquimula 2.8% y el resto de departamentos con 12 %.

En el caso de los vehículos, este delito presenta un descenso del 23.51%, para 2020 se han reportado 1 mil 285 y en el año anterior se recibieron 1 mil 680 denuncias, lo que significa 395 vehículos robados menos en el presente año.

La disminución en los casos de este delito se presentó principalmente en los departamentos de Guatemala con 211 denuncias menos, Sacatepéquez con 35, y Chimaltenango con 2 casos reportados menos, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Es importante recordar a la población guatemalteca que al momento de ser víctima de algún delito puede acudir a una comisaría, estación o subestación de la Policía Nacional Civil o llamar inmediatamente al número de emergencia 110.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Mingob

Video: Noé Medina

Noticias Recientes