Robo de vehículos y motocicletas han disminuido en el presente año

El Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil informaron que como resultados de los planes de seguridad ciudadana que se implementan a nivel nacional, delitos como el robo de vehículos y motocicletas ha disminuido en comparación con los casos registrados en el año anterior.

Al finalizar el tercer trimestre del presente año, se registra un descenso del 22.33% en el robo de vehículos con 335 casos menos.

Para el 2019 de enero a septiembre se presentaron 1 mil 500 denuncias y en el mismo periodo del presente año disminuyeron a 1 mil 165.

Dentro de estas cifras en el robo de vehículos se identifican 3 departamentos en donde los casos disminuyeron siendo estos, Guatemala con 167 casos menos, Sacatepéquez con 33 y Chimaltenango se reportaron 27 casos menos.

Situación similar se ha registrado con el robo de motocicletas, delito que para el presente año disminuyó en un 16.62 % con 448 casos menos.

En el mismo periodo se registraron en 2019 un total de 2 mil 695 denuncias relacionadas al robo de motocicletas y para 2020 ha disminuido a 2 mil 247.

Siendo los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Chimaltenango los que presentaron una disminución de casos en comparación con el año anterior.

La disminución de estos delitos se da como resultado de las estrategias de seguridad y planes operativos que día a día son realizados por los elementos de la institución policial, para resguardar el patrimonio de los guatemaltecos.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Fernando Delgado

Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes

Ultimas noticias

Capturan a presuntos imitadores que extorsionan a empresarios de buses

Con la finalidad de desarticular estructuras dedicadas al cobro ilegal, elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de...

Prevención del Delito continúa con la Escuela Policial Vacacional

En cumplimento a la Orden de Servicios No.50-2020, elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC), llevan...

Agentes Lobos GRIL comparten con niños de la escuela de vacaciones en Jalapa

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), en cumplimiento al Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC),...

Localizan a taladores en Melchor de Mencos Petén, cortaban árboles de Chico zapote

Con el objetivo de verificar una denuncia ciudadana por teléfono, cinco agentes especialistas de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la...

Helicópteros de la FIAAT entregan ayuda humanitaria en aldeas de difícil acceso

Los elementos de la Fuerza de Tarea de Interdicción, Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), demuestran su capacidad y profesionalismo al realizar vuelos para la...