Se avanza con la aplicación del Control Telemático en el proceso penal de Guatemala

La aplicación del Dispositivo de Control Telemático (DCT) en el proceso penal de Guatemala constituye un método alternativo para la prisión preventiva. Esta medida sustitutiva es otorgada a un privado de libertad por orden de un juez competente del Organismo Judicial (OJ).

Desde la Unidad de Control Telemático del Ministerio de Gobernación (Mingob) se tiene la responsabilidad administrativa y técnica de los dispositivos electrónicos en funcionamiento. Estos aparatos permiten al personal altamente capacitado la vigilancia remota y conocer la ubicación en tiempo real del portador.

También envían una alerta al centro de monitoreo al momento que el portador manipula o intenté dañar el dispositivo, no responde los mensajes o incumpla la restricción de moviento en ciertas áreas geográficas.

Esta herramienta tecnológica representa un avance significativo en la modernización del sector justicia guatemalteco, porque contribuye al fortalecimiento de los sistemas de control y supervisión de una persona sujeta a un proceso penal en el país.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob

Noticias Recientes