Este 25 de abril, el Presidente Bernardo Arévalo encabezó la segunda reunión ordinaria de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI), celebrada en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. Al acto asistió el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; La Secretaria Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar, y la Viceministra de Prevención Mayda De León. La sesión se realizó para conformar las mesas temáticas, las cuales quedaron así: Asesoría y verificación que será coordinada por el Ministerio de Gibernación (MINGOB); Fortalecimiento institucional, dirigida por la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), y Prevención, Investigación y Comunicación, a cargo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
El Presidente Arévalo comentó que el compromiso institucional es proteger a cada niño y niña, apoyar a todas las familias y respaldar a las mujeres. Se generan acciones para brindar la asistencia necesaria que permita romper el ciclo de la violencia e iniciar una historia virtuosa para sí mismos, para sus hijas e hijos, para su comunidad y para Guatemala. A decir del Titular de la cartera del Interior, los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) son importantes para atender a las mujeres víctimas de violencia y por ello están en toda la disposición de apoyarlas para que se puedan dar los recursos y continuar son la labor.
La viceministra de Prevención Mayda De León, dio a conocer los detalles del acuerdo Ministerial 61-2024, publicado el 27 de marzo en el Diario de Centro América, donde detalla los requisitos para que puedan ser otorgados los fondos a los CAIMUS y asegurar su fumcionamiento.
Asimismo, se juramentó a los miembros titulares que estarán sumándose al trabajo que desarrolla la CONAPREVI, siempre con el afán de proteger a las personas víctimas de violencia intrafamiliar.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda
Video: Felipe Castillo