Se retoma el control de los centros carcelarios: tres guardias aprehendidos por incumplimiento de deberes

Como parte de los planes y estrategias que se implementan en la Dirección General del Sistema Penitenciario, a cargo del Director General, Sergio Samuel Vela López, actualmente se realizan controles para evitar que ingresen ilícitos a los centros de privación de libertad. También se efectúan acciones para que el personal del Sistema Penitenciario siga, según la ley, los debidos procesos para no comprometer la seguridad y control de los centros carcelarios, así como la violación de los derechos humanos de los privados de libertad.

Estas acciones puestas en marcha por el Director General del Sistema Penitenciario, son directrices dictadas del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, para mantener un mejor control y orden en los diferentes centros de privación de libertad y que no se cometan actos dentro de los mismos que puedan afectar la seguridad de los guatemaltecos.

En seguimiento a varias denuncias, la tarde del miércoles 31 de enero, la Dirección General del Sistema Penitenciario informó que se capturó a tres empleados de esta dependencia por abuso de autoridad. Estos cargos corresponden al de la rectora del Centro Preventivo para Mujeres, Quetzaltenango; al subdirector de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango y al alcaide de este centro carcelario. Las investigaciones establecieron que 4 privadas de libertad salieron del Centro Preventivo para Mujeres sin autorización judicial y fueron trasladadas en un vehículo particular a la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, ambos sitios ubicados en Quetzaltenango.

Las tres personas detenidas fueron entregadas a la Policía Nacional Civil y puestas a disposición de los tribunales de justicia, acusadas del delito de incumplimiento de deberes.

En aras de la transparencia, la Dirección General del Sistema Penitenciario hace un llamado a toda la población en general a denunciar a la línea 1533, todo tipo de actos ilegales, para erradicar la corrupción dentro de los centros de privación de libertad.

Noticias Recientes