Autoridades y personal del Mingob participaron en simulacro de terremoto

Este 2 de febrero, se desarrolló en el Ministerio de Gobernación (Mingob) el simulacro de un terremoto de gran magnitud, donde participaron el titular de la Cartera del Interior, Francisco Jiménez y más de 800 colaboradores de la institución. La referida acción tiene como propósito fortalecer la cultura de prevención en los trabajadores, al presentarse una situación de riesgo, emergencia o desastre natural.

La evacuación fue acompañada por 36 brigadistas y ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), capacitados en el tema de evasiones y atenciones primarias. Jiménez, dijo que se deben implementar más extinguidores, contar con más paramédicos y un área específica para tener insumos médicos en casos de una emergencia derivado que Guatemala es un país altamente sísmico. “Viví el terremoto de 1976 y debemos afianzar la conciencia para evitar pérdidas humanas en caso de emergencias”.

La coordinación se desarrolló por medio de la Gestión Ambiental y Riesgo de la Dirección de Planificación del Mingob, asimismo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Municipalidad de Guatemala, con la finalidad de crear y concientizar la gestión de riesgo de los trabajadores de la Dirección Superior.

Terremoto

En la Hemeroteca del Diario de Centro América (DCA), se tiene un registro que el terremoto tuvo una magnitud de 7.5 grados que sacudió a Guatemala el miércoles 4 de febrero de 1976, a las 03:01:43 hora local. Tuvo una profundidad de 5 kilómetros, cerca de Los Amates, Izabal, a 160 kilómetros de la ciudad de Guatemala. La publicación indica que en solo 39 segundos un tercio de la capital quedó reducido a escombros y miles de edificios colapsaron. El movimiento sísmico fue sensible en Belice, El Salvador, Honduras y México.

También se registraron varias réplicas, siendo las más fuertes las de 5,8, 5,7 y 5,2 grados. Los efectos fueron devastadores donde aproximadamente 23 mil personas fallecieron, 76 mil resultaron heridos y hubo más de un millón de damnificados.

Nota: CS Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción