Sección de Delitos Cibernéticos incrementa apoyo a MP


Con la finalidad de brindar apoyo a las fiscalías del Ministerio Público, investigadores de la Sección de Delitos Cibernéticos de Policía Nacional Civil, han colaborado con más de 733 casos que incluye Alerta Isabel Claudina, Alba Keneth, amenazas, robo de identidad (phishing), violación a la intimidad sexual, estada, femicidio, robo, venta de ilícitos, homicidio, propiedad intelectual, robo y hurto, acoso sexual y difamación, siendo unos de los principales delitos con mayor labor a nivel nacional.


En tema de Alba Keneth, los investigadores han brindado información de enero a la fecha de 130 casos, así como de 99 por Isabel Claudina, 65 por amenazas, 60 por robo de identidad, 57 procesos por violación a la intimidad sexual, 56 por estafa, 24 por femicidio, 19 robo, 17 venta de ilícitos, 15 por homicidio, propiedad intelectual, así como por robo y hurto y 12 por difamación y acoso sexual.


El resto de apoyo es de 9 casos estafa especial, servicios ilegales, violación y violencia contra la mujer, 8 por asociación ilícita, pornografía infantil, 7 por incumplimiento a las medidas sanitarias, 6 por corrupción, falsedad, manipulación de información y robo de información.


Por secuestro y tenencia ilegal de armas de fuego 5 casos por cada delito, 4 por asesinato en grado de tentativa, encubrimiento propio, tráfico ilícito de migrantes uso de información sin autorización.
Un aproximado de 3 casos por defraudación y contrabando aduanero, destrucción de registros informáticos, extorsión falsificación de placas y distintivos para vehículos, personas desaparecidas y usurpación de identidad.


Casos por asesinato 2, por coacción, delitos contra la salud pública, pánico financiero y trata de personas. 1 caso por abuso infantil, chantaje, delitos contra el ambiente, fraude, inducción al suicidio, lesiones leves, suicidio y violencia psicológica.


El mes con mayores casos investigados por la sección de ciberdelitos es mayo con 128, seguido de junio con 117, febrero con 111, julio 105, marzo 102, abril 90 casos y enero con 80.


Sección de ciberdelitos apoya a las distintas unidades policiales y al Ministerio Publico para dar tramites a procesos judiciales donde han sido víctimas hombres, mujeres, adolescentes y niños.

Nota: Flor Ortiz

Noticias Recientes