Segunda fase del a proyecto de Policía Comunitaria impulsa proyectos de seguridad y confianza

En un hotel de la zona 10 capitalina se presentó hoy la II Fase del Proyecto de Policía Comunitaria, que va de 2021 a 2026, el cual busca mejorar la imagen policial y disminuir la incidencia criminal, mediante la unificación de esfuerzos entre policía y comunidad, por medio de proyectos de convivencia en paz.

A la actividad asistieron la Viceministra de Seguridad, del Ministerio de Gobernación, Claudia Palencia; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo; la representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Chihiro Ogata, y el Embajador de Brasil en Guatemala, Henrique Sardinha.

La Viceministra Palencia comentó que la primera fase fue de tres años, donde hubo avances en Policía Comunitaria y destacó que se ha laborado de la mano con los ciudadanos.

“En esta segunda fase se continuará con proyectos en beneficio de la ciudadanía. A esto se suma el apoyo de movilidad, equipamiento y capacitaciones. Este crecimiento profesional va enfocado en la prevención del delito y estamos comprometidos con la seguridad de los guatemaltecos,” afirmó la funcionaria.

Complemento

A la actividad se hizo presente la cúpula policial de Guatemala, así como representantes policiales de Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Japón, Honduras, México, Panamá y República Dominicana.

Dentro de los temas a tratar en el seminario está la explicación sobre qué es la Policía Comunitaria y como ha beneficiado a niños, niñas y jóvenes del país.

El proyecto está apoyado por más de 2 mil 500 agentes en los 13 municipios intervenidos para mejorar el acercamiento comunitario.

Asimismo, se suman las botargas de la segunda fase, donde “Jicarito” fue el nombre que la ciudadanía le asignó a la nueva imagen de Policía Comunitaria.

El Proyecto de Policía Comunitaria tiene una cobertura en 55 subestaciones policiales, ubicadas en 13 municipios de Guatemala.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda
Video: Noé Medina

Noticias Recientes