Seguridad turística contribuye al crecimiento económico del país

La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, es uno de los sitios más visitado por nacionales y extranjeros durante la Semana Mayor. En este lugar los turistas disfrutan de la gastronomía local y participan de las tradiciones culturales de la época, lo cual contribuye a la generación de empleo y dinamiza la economía del país.

Junto a la Ciudad Colonial, otros sitios de la república se convierten en destinos turísticos para nacionales y extranjeros, por lo que se hace necesario desplegar a la fuerza pública, siguiendo las estrategias de seguridad. En este sentido, el Jefe de Operaciones de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) señaló que los agentes de servicio en los departamentos y las 14 delegaciones, desarrollan acciones preventivas y de asistencia humanitaria para brindar un servicio de calidad, una orientación adecuada y garantizar la protección de los viajeros.

Opiniones

Los comerciantes Carlos y Elder Huarcas, señalaron que durante la época se incrementan las ventas de los artículos y productos en el Mercado de Artesanías antigüeño, por la alta afluencia de personas que asisten a presenciar los cortejos procesionales, velaciones y alfombras, entre otras actividades. “El sistema de videovigilancia y la coordinación inmediata con la PNC, fortalecen las acciones de seguridad en el lugar y evitan que se registren hechos ilícitos que afecten a los visitantes”, afirmaron los entrevistados.

Marisol Aguilar y Ariel Arriaga, originarios de Casillas, Santa Rosa, manifestaron su satisfacción por las acciones que realizan los agentes de la Disetur, para garantizar la protección del turismo en general. “Observar la presencia policial nos generó un ambiente de confianza y tranquilidad durante nuestra visita al Parque Recreativo Cerro de la Cruz”, añadieron.

Guatemala ante el mundo

La Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras la solicitud presentada por el Gobierno de la República. Este hecho histórico para el país, permite dar a conocer ante el mundo los lugares emblemáticos, las tradiciones y las prácticas culturas.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob

Noticias Recientes