Desarrollan ejercicios sobre diferentes intervenciones policiales

Este día, en el curso Formador de Formadores en Uso de la Fuerza y Principios Humanitarios, los 40 mandos policiales de México, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en dos semanas de preparación.

Los instructores aprovecharon este día para estandarizar varios ejercicios de planificación de intervenciones policiales que permitirá fortalecer las estrategias de cada mando policial y transmitir esos conocimientos y tácticas en cada uno de sus países.

Dentro de los ejercicios desarrollados se pueden mencionar el evento relacionado al mantenimiento del orden público con un bloqueo de ingreso a un edificio público de servicios esenciales; un registro de personas y vehículos con simulación de detención por un supuesto delito.

Los otros dos grupos participaron en los ejercicios sobre movilidad humana y personas con necesidad de protección internacional, así como un allanamiento de inspección y registro con resistencia pasiva.

A un día de concluir el curso Formador de Formadores, varios agentes que participaron durante dos semanas coincidieron que el uso de la fuerza tiene niveles y principios, por lo que sumado a sus conocimientos y experiencias esto viene a reforzar lo que cada uno hace día a día, con el agregado de respetar siempre los derechos humanos.

Todo el grupo agradeció a las instituciones que tuvieron la iniciativa de la implementación del curso entre ellas el Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de la PNC y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) por promover este tipo de preparación que busca implementar estándares internacionales del actuar policial entiéndo las normas jurídicas, derechos humanos, ética policial, entre otras.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando delgado

Noticias Recientes