SGAIA captura a narcotraficante denominado “SR5”

En busca de dar cumplimiento a órdenes pendientes de guatemaltecos solicitados por autoridades extranjeras, el personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), apoyados por personal del Grupo OMEGA y Ministerio Público, procedieron a realizar un allanamiento en la aldea Chapulquito, Los Amates, Izabal, donde aprehendieron a José Manuel Pineda Martínez, de 28 años, “SR5”, sindicado por el delito de narcotráfico con orden de extradición hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Martínez, es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos del Distrito Este de Texas, por los delitos de Conspiración para Manufacturar y Distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, Manufacturar y Distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia el país norteamericano.

Dicha investigación identificó una organización de tráfico de droga a gran escala operando desde Suramérica hasta norte del continente.

La organización utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia EE.UU.

Desde 2018, hasta por lo menos febrero de 2019, fue el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de droga de la organización en el país.

La orden fue girada por el juez del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para diligencias urgentes de Investigación.

Con esta detención son 19 los guatemaltecos que han sido solicitados por EUA por delitos de narcotráfico y los 11 son por transgresiones más.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: SGAIA

Noticias Recientes