Sistema Penitenciario inaugura maquila en complejo de Fraijanes

Las privadas de libertad del centro de orientación Femenina (COF) iniciaron con el primer programa de trabajo dentro de las cárceles, lo que viene a cumplir con hechos lo ofrecido por el Presidente Alejandro Giammattei hace unos días.

Las reclusas elaborarán allí, explicó el Director General del Sistema Penitenciario, Jorge Flores, la ropa de los hospitales nacionales tales como batas, toallas, sábanas, cubrecamas, pijamas, sobrefundas, uniformes entre otros artículos, que les agenciará de un dinero extra para que puedan mantener a sus familias afuera, para disminuir sus condenas y para que al salir puedan desempeñarse un oficio.

Respecta a las máquinas, las que ya estaban se les dio su servicio y las nuevas fueron donadas por una empresa privada, para permitirles un tratamiento integral a las reclusas desde lo psicológico hasta lo físico.

En la actualidad el COF cuenta con 899 internas y según las mismas privadas de libertad alrededor de 600 de ellas desean ser incluidas dentro del proyecto, por la importancia de ocupar su tiempo de forma productiva y la oportunidad de aprender un oficio.

Al momento de inaugurar el proyecto el Director penitenciario señaló “Tenemos máquinas que el día de hoy serán entregadas, y con esta inauguración estamos cumpliendo con lo ofrecido por el Presidente, estamos poniendo a trabajar a los privados de libertad, queremos reinsertarlos y rehabilitarlos para que el día que toque salir tengan un oficio”.

Señaló además que las personas que trabajarán en la Maquila se integrará a personas privadas de libertad con discapacidad, para que todas tengan las mismas oportunidades.

Se replicará en otros centros, como en Fraijanes I donde ya se tienen las máquinas para trabajar, por lo cual solicitó que las empresas confíen en darles una oportunidad de trabajo a las privadas de libertad. Además dijo que muy pronto serán instalados otros proyectos en los centros carcelarios.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes