Sistema Penitenciario verifica constantemente el actuar de guardias y personal administrativo


La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) tiene a la Inspectoría General la cual dentro de las principales acciones que realiza está el verificar los controles internos y todo tipo de investigaciones, que se relacionan con el actuar del personal penitenciario y con las denuncias que ingresan a la DGSP sobre guardias o área administrativa, informó Francisco José Quintana, Inspector General del Régimen Penitenciario.

“Nosotros hacemos las investigaciones y las verificaciones para que los procesos y procedimientos se realicen de la forma correcta”, comentó Quintana.

Añadió que en la época de la actual pandemia, son los encargados de velar por el fiel cumplimiento de los protocolos sanitarios que fueron establecidos por la DGSP y es parte de la Inspectoría la supervisión en cuanto al cumplimiento de esas normativas.

Requisas y operativos deben realizarse apegadas a lo que manda la ley
Cuando se trata de requisas el trabajo de la Inspectoría corresponde establecer que cada una de las personas que realiza el trabajo de las mismas lo ejecuten apegados a las normas correspondientes y también se verifica que los privados de libertad no vayan a ser abusados en cuanto a sus derechos humanos, explicó el Inspector General del Régimen Penitenciario.

Al ser consultado sobre el teléfono de denuncias explicó que es la Unidad de Análisis la que realiza la recepción de la información y ellos las trasladan, para que Inspectoría proceda a realizar las investigaciones correspondientes.

En cuanto al aproximado de denuncias ingresadas al teléfono recién activado, 1533 Quintana dijo que aproximadamente son 85 denuncias que se reciben, tema que es importante comunicarle a la población guatemalteca porque derivado de estas llamadas se establece que las personas están realizando correctamente su trabajo.

Señaló que dentro de las denuncias ingresan algunas que corresponden a Inspectoría y otras áreas, siempre se les da el seguimiento que corresponde con la finalidad de solventar lo que se deba corregir.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Sistema Penitenciario
Video: Edy Lima
Voz Off: Alex Coxaj

Noticias Recientes