Tercer Viceministerio presenta avances de las mesas de abordaje de la energía eléctrica en ocho departamentos


De forma interinstitucional se convocó al Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Energuate con la finalidad de poder informar y verificar los avances que se ha tenido en la Estrategia Nacional de Atención y Abordaje a la Conflictividad Social (ENAC) en el territorio guatemalteco, informó el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos Fernando García Rubio.

“Nosotros hemos implementado ocho mesas de abordaje de atención específicamente en cuanto a la conflictividad de la energía eléctrica y a partir de esto hemos desarrollado diferentes acciones y atenciones a cada uno de los usuarios, tanto de la energía eléctrica como de la misma empresa que la distribuye con el objetivo de dar solución a los referidos conflictos que se presentan en los departamentos”, comentó el Viceministro.


Añadió que durante la reunión se presentó un informe de los principales avances a las empresas e instituciones involucradas en las mesas de atención y abordaje resaltando el trabajo en la hoja de ruta.

El Tercer Viceministerio está permanentemente involucrado en cada una de las mesas y en las hojas de ruta desarrolladas para cada uno de los departamentos y para ello se tienen personas con experiencia en temas de conflictividad y operadores de diálogo específicamente de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) trabajando en cada una de estas mesas, y, es por ello que se estarán rindiendo este tipo de informes refirió García Rubio.

Gracias al trabajo se han tenido varios casos de éxito, explicó el Tercer Viceministro, como por ejemplo en el departamento de Izabal, específicamente en Livingston donde ya todos los usuarios están conectados, Suchitepéquez con más del 80 por ciento de conectividad a todos los usuarios y se brinda la atención a todas las áreas que no están conectadas, para identificar que puede hacer la empresa que distribuye la energía para mejorar esa falencia, en los usuarios que aún les falta la conectividad.


En Jalapa por medio del abordaje que se le dio en la mesa se tuvo la conectividad de todos los usuarios por medio de acuerdos y convenios de pago, que establece la empresa favoreciendo así a las personas que tenían saldos y permanecían sin el vital servicio eléctrico.


Mientras que en los departamentos de Retalhuleu y San Marcos algunos grupos pequeños y situaciones políticas no permiten el avance de la Estrategia pero se continuará buscando las soluciones para que la población cuente con el servicio, porque han sido las instrucciones precisas tanto del Mandatario de la nación como del titular de la cartera del Interior, puntualizó.


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