En busca de evitar el cultivo de amapola, marihuana y arbustos de cocaína, integrantes del Centro de Información Conjunta Antinarcóticas de Guatemala (Cicnag), conformada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y el Ejército de Guatemala, presentaron este 25 de noviembre los resultados de las erradicaciones de ilícitos en San Marcos.
El Quinto Viceministro de Gobernación, Fernando Rodas, informó que en esta ocasión erradicaron 63 campos de amapola, esto equivale a 788 mil 512 matas, en 2.71 hectáreas. El avalúo correspondiente es de Q19 millones 712 mil 800 (US $2 millones 526 mil), los operativos se efectuaron del 21 al 24 de noviembre en los departamentos antes referidos.
“El trabajo de erradicación deja un mensaje a la población que se dedica a esta actividad ilícita, que las fuerzas de seguridad continuarán realizando la destrucción de droga,” aseguró Rodas.
Las autoridades indicaron que las acciones van a continuar con la finalidad de evitar que se expandan la siembra de ilícitos en San Marcos.
Trabajo antinarcótico en Tajumulco
- Caserío La Vega
- Aldea Champacche
- Aldea Boxoncan
Labor en Ixchiguán
- Caserío Vista Hermosa
- Caserío Pajatz
- Caserío Las Flores
- Aldea Buenos Aires
- Aldea Calapté
- Aldea San Andrés
El Jefe de la SGAIA, Helvert Beltetón, aseguró que durante el año se realizaron los trabajos interinstitucionales que han dejado buenos resultados.
“Los planes de trabajo van enfocados en evitar que nuestro país sea un potencial productor de distintos tipos de drogas, por ende los resultados del año son la erradicación de 9 millones de matas amapola, así como 5 millones plantas de marihuana y 3 millones de arbustos de cocaína que fueron destruidos”, aseguró Beltetón.
Así mismo, durante el año fueron erradicadas 5 millones 324 mil 217 matas de marihuana, 3 millones 727 mil 459 arbustos de coca y 9 millones 923 mil 380 matas de amapola, esto representa Q2281 millones 940 mil 465.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda
Video: Noé Medina