Como parte de la lucha frontal contra el crimen organizado y la delincuencia común, los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan este 16 de febrero una serie de operativos policiales en áreas de la Costa Sur del país. Estas acciones son instruidas por el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez y tienen como objetivo garantizar la protección de la población y reducir los índices de criminalidad.
En Taxisco, Santa Rosa, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, en coordinación con fiscales del Ministerio Público, realizan diligencias de allanamiento, inspección y secuestro de evidencias en la colonia Lomas de Lindora, en seguimiento a la muerte de una persona en la zona.
En otro operativo, los efectivos policiales capturaron a 10 personas acusadas de ser integrantes de una banda de saqueadores. Estas detenciones fueron luego de desarrollar un allanamiento que inició ayer y culminó en la madrugada de hoy, en el kilómetro 66 de la ruta que conduce de Escuintla a Taxisco, Santa Rosa. Las personas consignadas son identificadas como Víctor Flores, Bryan Enríquez, Jimmy González, Salomón López, Gerson Lazo, Bryan Arévalo, Cristian Monzón, Christopher Herrera, Andy Rivas y Marvin Castillo.
También se logró la recuperación del camión con placas de circulación C-932BWK, que había sido reportado como robado el pasado 13 de febrero en San José Villa Nueva, Guatemala. Además, se localizó mercadería de dudosa procedencia, que incluía bebidas energizantes, gaseosas, embriagantes y material de construcción, entre otros. Junto al predio allanado, se encontró un vehículo que fue consignado como parte de las evidencias.
Más acciones positivas
En esta semana, múltiples acciones de la Policía Nacional Civil han impactado estructuras dedicadas a distintos delitos. El miércoles, en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico fueron capturadas en flagrancia, cuatro personas acusadas de ser robafurgones. Durante esta acción se liberó al piloto de un cambión, quien se encontraba retenido en contra de su voluntad. El vehículo llevaba cargamento de jabón. Durante el operativo se decomisó un arma de fuego y dos aparatos bloqueadores de GPS. Este hecho fue posible luego de una denuncia recibida por agentes de la Comisaría 15.
En Coatepeque, Quetzaltenango, un presunto agresor sexual fue capturado en un allanamiento liderado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC. El sindicado de 57 años, está acusado de agresión sexual con agravación de la pena.
Los agentes de esta misma división capturaron en la zona 3 de la cabecera departamental de Escuintla a una persona de 26 años, sindicada por homicidio en grado de tentativa y robo agravado. Esta diligencia se realizó luego del seguimiento a un robo en contra de un comerciante local. Los investigadores incautaron distintos elementos para fortalecer la investigación.
En Suchitepéquez, denuncias ciudadanas fueron clave para que agentes de la PNC del departamento detuvieran a dos sujetos acusados de asaltar a vendedores ruteros de distintos negocios del sector. Además, también son imputados de asalto de autobuses de transporte público. Los efectivos policiales los detuvieron en el cantón Santa Marta, zona 3 de Mazatenango, a bordo de un tuc tuc. Al momento de revisarlos, se les encontró un revólver que transportaban sin la documentación respectiva, y nueve bolsas de marihuana.
Policías del sector han recibido denuncias en contra de estos sujetos, donde los sindican de ser los presuntos responsables de cometer atracos a vendedores ruteros que llegan a los diferentes negocios de ese municipio.
Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera en combatir el crimen y garantizar la seguridad ciudadana. Los operativos continúan en marcha en todo el país, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad de la población.
Nota: Alex Girón
Fotos: PNC