Tránsito intensifica operativos contra carreras clandestinas en vías públicas

Con el propósito de contrarrestar las carreras clandestinas y salvaguardar la vida de los usuarios que se desplazan en la vía pública, agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), han intensificado los operativos de seguridad vial en días y horarios específicos, cuando suelen organizarse estas competencias ilegales en diferentes sectores del territorio nacional.

De inicio de año hasta la fecha las fuerzas policiales han identificado a un total de 105 personas y han solicitado la solvencia de 105 vehículos, incluyendo automóviles y motocicletas de alto cilindraje o con modificaciones, que representan un riesgo para la seguridad en las carreteras del país.

También han emitido 65 remisiones a conductores por incumplimiento a la Ley de Tránsito y su reglamento. Estas infracciones incluyen el no portar placas de circulación, licencia de conducir, casco, tarjeta de circulación, así como por conducir con licencia vencida y producir sonidos estridentes por medio de los propios vehículos, con el uso de escapes, bocinas u otros.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó acerca de un operativo que se realizó el pasado fin de semana en respuesta a alertas sobre lugares donde se desarrollan estas carreras ilegales. Además, resaltó que se identificó, advirtió y dispersó a los presentes, y se impusieron multas que oscilan entre Q200 y Q500 por diversas infracciones.

Sanciones económicas

Es importante resaltar que la Ley de Tránsito y su Reglamento, en su Artículo 185, literal b, establece una multa de Q5 mil para quien altere la seguridad del tránsito, mediante la colocación de obstáculos imprevisibles o por cualquier otro medio en la vía pública para facilitar carreras, concursos o actividades similares, sin el permiso correspondiente.

También en el literal c del artículo en mención, se establece una sanción económica de Q25 mil para el conductor que utilice la vía pública para carreras, concursos o actividades similares, sin el permiso correspondiente.

Notas: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec-Tránsito PNC

Noticias Recientes