La Disetur protege a visitantes en el ascenso al volcán Pacaya
En Guatemala, el ascenso a los volcanes se ha consolidado como una de las expediciones más atractivas para miles de turistas nacionales y extranjeros, que buscan emocionantes experiencias al aire libre y una conexión única con la naturaleza. Para los aventureros, el coloso del Pacaya se convirtió en un destino imprescindible por su facilidad para escalarlo, el buen clima, la exuberante vegetación y los pintorescos senderos que ofrecen impresionantes paisajes.
Con el objetivo de garantizar la protección de la vida, integridad física y patrimonio de los aventureros que suben, el Ministro de Gobernación (Mingob) a través de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC), ha puesto en marcha el plan Destinos Turísticos Seguros 2023. Esta iniciativa tiene como propósito priorizar con la implementación de operativos y acciones de prevención en las áreas circundantes y rutas autorizadas.
Le puede interesar: 112 mil 743 turistas salvadoreños y de otros países fueron atendidos por la Disetur
Resguardo ciudadano
El Inspector de la Disetur, Rolman Alvarado, destacó que se han reforzado las estrategias de seguridad durante distintos asuetos y feriados para el resguardo de nacionales y extranjeros. “Los efectivos policiales brindan acompañamiento a los visitantes en las rutas de ascenso al volcán y realizan patrullajes constantes en las áreas cercanas para prevenir cualquier incidente delictivo, lo que contribuye al desarrollo y fortalecimiento del turismo sostenible en las comunidades de San Vicente Pacaya, Escuintla”, aseguró.
“El observar la presencia policial en los alrededores y senderos del ascenso al volcán Pacaya, genera un ambiente de confianza y seguridad para los visitantes nacionales y extranjeros” señaló el Inspector de la Disertur, Rolman Alvarado.
El Director del Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas, Édgar Rodríguez, manifestó que se ha registrado un incremento significativo en las llegadas a estos lugares, lo que ha generando un impacto positivo en la economía. “Los guías locales certificados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) brindan un acompañamiento enriquecedor durante el recorrido, mientras que los comerciantes ofrecen diversos productos y servicios para facilitar escalar al coloso”, puntualizó.
Más de 62 mil 507
turistas han realizado el ascenso al volcán Pacaya en lo que va del año.
Rutas autorizadas
Este volcán, situado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, tiene una altitud aproximada de 2562.08 metros sobre el nivel del mar. Su cráter activo fue nombrado en honor al doctor Alfredo MacKenney, quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio del Pacaya, registrando más de 1500 ascensos a lo largo de su carrera. Desde la cima, hay vistas panorámicas de los colosos Agua, Fuego y Acatenango, los cuales forman parte de la cadena volcánica del país.
Le puede interesar: Disetur pone en marcha el plan Seguridad a Turistas en Festividades Agostinas
“El parque se caracteriza por ser un lugar altamente seguro, la coordinación con la Policía Nacional Civil ha sido fundamental para prevenir que se registren hechos delictivos durante los ascensos al Volcán de Pacaya”, puntualizó el director del parque Edgar Rodríguez.
Los turistas pueden ascender a través del sendero La Corona, que comienza en la aldea Concepción El Cedro y lleva al Cerro Chino, uno de los cráteres más antiguo. También, por el sendero principal, que inicia en el Centro de Atención a Visitantes ubicado en la aldea San Francisco de Sales y conduce al área de La Meseta, donde se puede admirar el impresionante Cráter Mackenney.
Para mayor información sobre este recorrido, los interesados deberán enviar sus consultas al correo electrónico pnvplc@gmail.com o visitar el sitio oficial del parque http://www.volcanpacaya.info/. Además, pueden comunicarse a los teléfonos 4813-3621 y 3073-7032
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Vídeo: Audiovisual Mingob