Unidad Especializada analizó más de 2 mil denuncias de ciberdelitos

El uso de la tecnología ha cambiado la vida de los adolescentes y adultos, siendo aprovechado por presuntos pandilleros, estafadores y pedófilos que buscan en redes sociales víctimas para dañarles la vida, ante esto, elementos de la Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional Civil (PNC) brindan apoyo de manera trasversal a las Fiscalías del Ministerio Público y de otras unidades policiales. Desde el 2018 a la fecha 2021, han contribuido en 4 mil 024 casos a nivel nacional.



En 2018 fueron 713 casos. En 2019 hubo un aumento de 757, en el 2020 apoyaron con 809 procesos y en 2021 van hasta el momento 275.
Autoridades informaron que año con año se reportaron aumentos, puesto que la población guatemalteca constata que la Unidad de Cibercrimen ha dado resultados en temas donde las víctimas son menores, adolescentes y mujeres que han sufrido robo de fotografías, bullying, acoso, estafa y hasta promociones en páginas privadas de pornografía.


Cuando el delito se esté cometiendo en internet, los especialistas policiales podrán identificar y perfilar a los usuarios a través de la Web.


Los análisis en línea son realizados para localizar a personas desaparecidas, estafadores entre otros, una vez involucre el uso de las Tics y del Internet.


Dentro de las recomendaciones policiales esta: No permitir que los niños descarguen o agreguen a personas desconocidas, no intercambiar fotografías, verificar con quien platican en línea y sobre todo temporalizar el uso de los móviles o computadoras.


Ante cualquier denuncia, estas las pueden colocar en Comisarias de PNC o llamando al 110, así mismo, presentándose ante el Ministerio Público.


Nota: Flor Ortiz
Fotografía: Fernando Delgado

Noticias Recientes