UPCV presenta material didáctico que será entregado a jóvenes en todo el país

Dentro del marco del convenio de cooperación que se ejecuta con el Ministerio de Gobernación, UMG-USAID, hoy se nos entregaron una serie de herramientas que serán utilizados por los equipos técnicos, las mismas fueron desarrolladas por la UPCV y reproducidas por la cooperación, que son implementadas al momento de conformarse las comisiones de prevención, indicó Ronald Portillo coordinador de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Tercer Vicedespacho del Ministerio de Gobernación.

Comentó que todos en UPCV “Estamos comprometidos en la generación de planes, programas y proyectos con la finalidad de disminuir y prevenir la violencia a nivel nacional y apoyar en la construcción de una cultura de denuncia y de paz por convicción”, comentó Ronald Portillo coordinador de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Tercer Vicedespacho del Ministerio de Gobernación.

Por ello, se crearon entre otros un trifoliar, denominado Plan de Vida, que está orientado a abordar a las juntas de participación juvenil donde se les concientiza a la juventud a poder programar y generar acciones para sumar a una vida positiva y libre de violencia, otro el que se entrega en las charlas orientadas a la prevención del consumo de alcohol y drogas puesto que ambas son detonadores de violencia.

Otro trifoliar aborda el tema de prevención del embarazo en adolescentes, orientado a poder disminuir la cantidad de embarazos que existen a nivel nacional en niñas, con otros actores como el Ministerio de Salud con su programa PLANEA.

Importante resaltar dos materiales más, explicó el Coordinador, el Violentómetro el que tiene como objetivo principal disminuir la violencia contra la mujer, por lo cual se generaron estas acciones para poder orientar, capacitar y sensibilizar a la población en general y que ellos puedan identificar principalmente las mujeres si se encuentran siendo víctimas de violencia que no es exclusivamente de forma física.

“Lamentablemente hay muchas acciones que se ven comunes pero son de violencia, la herramienta entonces posee ciertas escalas de cuando se debe tener cuidado, estar en alerta o es urgente tomar acciones”, comentó.

Por último el otro material es una campaña que se llama “Volvamos Viral Esto”, que surge como una acción para poder orientar a los jóvenes en la correcta utilización de las redes sociales esto debido a que la juventud publica información sensible personal lo cual puede ser usado para muchas situaciones anómalas, por medio de Gooming y el Sexting, señaló Portillo.

De la entrega del material
Para finalizar el Coordinador de UPCV expuso que las herramientas didácticas que entregaron impreso los cooperantes será distribuido en campo por los delegados a nivel nacional.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado
Video: Edy Lima
Voz Off: Alex Coxaj

Noticias Recientes