Con el rugir de los motores de las motocicletas, frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde se encontraban las autoridades de gobierno, motoristas y público presente, se dio el banderazo de salida de los miles de motoristas que por 59 años consecutivos participan de la Caravana del Zorro que tiene como destino la ciudad de Esquipulas, localizada en el departamento de Chiquimula.
En representación del Ministerio de Gobernación, la tercera viceministra Claudia Haydee Díaz y el Jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) supervisaron que la estrategia de prevención, y seguridad estuviera al cien por ciento.
La Viceministra de Prevención comentó sobre la actividad, resaltando que une a los guatemaltecos es de gran importancia, y, está declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Y destacó la excelente coordinación de las diferentes instituciones del Estado que se hacen presente en la Caravana del Zorro 2020, la cual es ya una tradición de carácter familiar.
Solicitó a los participantes que cumplan con las medidas de prevención, y se apeguen al plan de seguridad, para que todo salga sin ninguna novedad esperando que todos regresen de la peregrinación con bien a sus hogares.
“El Ministerio activó un plan de seguridad para acompañamiento en la actividad a través de la PNC y el del departamento de Tránsito, se instalaron diferentes stand, puestos de control donde se estará auxiliando a la población para que el recorrido transcurra con total tranquilidad”, expuso Díaz.
A los motoristas peregrinos solicitó prudencia en su recorrido, que los disfruten pero que cumplan con las normas de prevención establecidas, y que recuerden que la prevención no solo le compete a las autoridades sino una tarea de todos.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado