Viceministro de Seguridad supervisa proceso de reclutamiento de personal Penitenciario

“El objetivo de mi visita es poder conocerlos y compartir con ustedes, y para decirles que nosotros desde el Ministerio de Gobernación estamos dentro del proceso de reclutamiento que han venido realizando”, expuso el Viceministro de Seguridad, Gendri Reyes a personal que se prepara con diferentes pruebas teóricas, físicas, de confiabilidad y quienes aspiran a pertenecer al equipo de trabajo de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Agregó que, por instrucciones del Señor Presidente de la República, Alejandro Giammattei y del Señor Ministro, Edgar Godoy, se ha generado la coordinación desde el primer Viceministerio y “sabemos”, dijo, “que han superado las pruebas que se están haciendo de forma técnica y científicamente, pasando pruebas como las del polígrafo por ejemplo, a los candidatos para directores y sub directores del SP.

Proceso de selección es con el apoyo de INL

Indicó además que el proceso de selección se realiza con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés), de la embajada de los Estados Unidos, y esto, para el Ministerio de Gobernación y ustedes como Sistema Penitenciario a futuro, complace que se vaya a tener gente proba, gente con capacidades, que no tiene ningún vínculo con estructuras criminales.

“Nosotros queremos un cambio para Guatemala, y ese cambio debe generarse partiendo de ustedes, tendrán una responsabilidad fundamental, es un Sistema que está copado por ciertas estructuras criminales, y para eso estarán ustedes, para poder colaborar, y poner su granito de arena”, comentó el Primer Viceministro.

Añadió “Queremos que ustedes tomen el control de los centros carcelarios, directores y sub directores que puedan generar esas condiciones que la población necesita, porque el Sistema Penitenciario es fundamental para poder generar seguridad a nivel nacional”.

De importancia destacar, además, que al ser seleccionados los directores de cada uno de los centros carcelarios estarán monitoreados constantemente para evitar actos de corrupción.

Presidente anunció reunión para tratar el tema penitenciario

El mandatario de la Nación recientemente anunció que el próximo seis de Marzo se realizará una reunión de alto nivel con carácter multisectorial e interinstitucional donde entre otros participará el Organismo Ejecutivo, Judicial y el Ministerio Pública para establecer las acciones conjuntas en favor de resolver problemas de los que adolece el Sistema Penitenciario que no han sido atendidos.

Otros apoyos de INL al Ministerio de Gobernación

El apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés), de la embajada de los Estados Unidos, representa para el país y para el Ministerio de Gobernación un aliado estratégico tanto en el combate de las drogas y sus delitos conexos como en otras acciones dentro del campo de la seguridad del país.

Ejemplo de lo anterior, es el apoyo a través del programa INL que se recibe en cuanto al fortalecimiento institucional de diferentes capacitaciones nacionales y extranjeras, especialización en distintos temas tanto de investigación, inteligencia y operaciones Antinarcóticos, así también con asistencia a la Escuela Centro Americana de Entrenamiento Canino, y del horno incinerador de sustancias químicas.

Además en Prevención del Delito de Policía Nacional Civil, INL, apoya con los programas policiales de prevención entre ellos Liga Atlética Policial, D.A.R.E.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Jorge Ranchos

Video: Edy Lima/ Saulo Cambran

Noticias Recientes