Accidentes de tránsito a la baja en Semana Santa 2024

Agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional (DT-PNC) desarrollaron una serie de operativos de prevención y seguridad durante la Semana Santa, para contener y reducir los accidentes de tránsito en rutas de alta afluencia de Guatemala. Estas medidas permitieron una reducción significativa en la siniestralidad vial, con relación al mismo período en 2023. Según datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET), del 24 al 31 de marzo de este año se registraron 238 percances viales, en comparación con los 257 del año anterior, lo cual representa una disminución del 7% en los accidentes de tránsito en todo el territorio guatemalteco.

También se registró una disminución significativa tanto del número de personas lesionadas, como fallecidas durante esta época. En 2024, se reportan 238 en comparación con las 302 en el año anterior. Además, se contabilizan menos personas fallecidas por estos incidentes, en comparación de la misma temporalidad del año pasado.

Estadísticas

Los departamentos con mayor porcentaje de hechos de tránsito durante esta temporada fueron Guatemala con el 31% y Escuintla, con el 22%, mientras que el resto de departamentos constituyen el 47%. En cuanto los tipos de percances viales más recurrentes se encuentra las colisiones con un 52 %, los atropellos con 24% y los derrapes o caídas con un 15%, seguidas de los vuelcos, empotramientos, salidas de pista, y otros, representan el 8%.

Por otro lado, las motocicletas con el 50% encabezaron la lista de vehículos que registran el mayor porcentaje de siniestralidad vial durante la Semana Mayor a nivel nacional, seguidas por los automóviles con un 19%, los picops con el 9% y las camionetas tipo agrícola con un 8%. Con estos logros se demuestra el compromiso de las fuerzas policiales para continuar fortaleciendo las medidas de seguridad vial destinadas a la reducción de accidentes de tránsito en las carreteras del país

Nota: Alexander Girón
Fotos: Cs Mingob

Noticias Recientes