Adquisición de unidades motorizadas amplía movilidad y cobertura policial

Autoridades del Mingob y la cúpula de la PNC fortalecen las estrategias de seguridad en beneficio de la ciudadanía

Con el objetivo de incrementar las capacidades y movilidad de los agentes de comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), está el proyecto de la adquisición de 2 mil motocicletas en el presente año. Estas acciones se desarrollan como parte del Eje de Infraestructura y Movilidad de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), que promueve el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Los agentes son guatemaltecos con uniforme, que están al servicio de la población las 24 horas”.

Ministro de Gobernación

Para los próximos meses las autoridades proyectan la adquisición y entrega de nuevas motocicletas, cuya distribución se hará según los índices de incidencia criminal y priorizando los sitios del territorio nacional donde se requiere mayor presencia policial. Estos vehículos de dos ruedas se sumarán a las 1 mil que recibieron las fuerzas de seguridad en 2022.

También se realizan los trámites correspondientes para adquirir patrullas tipo picop. Ello refuerza las estrategias y planes operativos enmarcados en la Política General de Gobierno 2020-2024 y el Plan de Trabajo de la Cartera del Interior 2023, para garantizar la protección de la vida, integridad y patrimonio de la población en general.

Cabe resaltar que las fuerzas policiales como parte de la lucha contra el crimen organizado, transnacional y narcotráfico, desarrollan operativos de seguridad y prevención en puntos estratégicos del país, con el objetivo de continuar con los resultados positivos en la reducción de los índices de criminalidad, la prevención del delito, la erradicación de cultivos ilícitos, la incautación de drogas, la captura de presuntos criminales, el decomiso de armas de fuego y consignar vehículos con reporte de robo, entre otros.

Recuperación de vehículos

En los talleres del Departamento de Material Móvil (DMM) de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) de la PNC, ubicados en zona 6 capitalina, se tienen los recursos necesarios para efectuar las reparaciones y actualizaciones mecánicas de motocicletas y autopatrullas que presenten fallas en su funcionamiento.

Durante los trabajos efectuados por el personal técnico de la Sección de Mecánica de Vehículos Policiales, del 1 de abril de 2022 al 24 de mayo del año en curso, han permitido la recuperación de 158 picops, 27 motocicletas y un microbús. Estos procesos tardan aproximadamente de 15 días, debido a las reparaciones mecánicas, cambios de tapicería y pintura general, para que las unidades sean retornadas en óptimas condiciones a sus sedes.


2

mil motocicletas serán adquiridas
para el presente año.


Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Migob

Noticias Recientes