Alerta Alba-Keneth cumple propósito de protección a la niñez

Múltiples entidades se involucran en casos de desaparición de menores.

La Alerta Alba-Keneth se ha consolidado como una herramienta fundamental para la protección de niñas, niños y adolescentes (NNA). Según registros proporcionados por las autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), este año han localizado con vida a 3846 menores de edad que estuvieron en una situación de vulnerabilidad y a quienes se les aplicó el referido sistema. Para que este trabajo se realizara de forma efectiva se contó con el aporte de las delegaciones de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

La labor policial inicia desde el momento en que los padres o tutores de los NNA avisan de manera inmediata a las fuerzas de seguridad sobre una desaparición. Es en esta etapa donde la denuncia y la información puntual logra cobrar relevancia para la resolución positiva de cada caso.

Los efectivos policiales informaron que los departamentos con más reportes de alertas por desapariciones de este sector poblacional son Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango.

Leyes

La alerta está fundamentada en una normativa sólida para garantizar su cumplimiento. Por un lado, está el Decreto Número 11-97 Ley de la Policía Nacional Civil. En esta herramienta se detalla, en el Artículo 10 las funciones institucionales y, entre ellas, auxiliar y proteger a las personas cuando se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.

Además, el Decreto Número 28-2010, Ley del Sistema Alerta Alba-Keneth, el cual se fundamenta en dos principios: El interés superior del niño que se entiende como la realización de las acciones que permitan la pronta localización y resguardo del menor sustraído o desaparecido, y la celeridad que se comprende como la urgencia, prioridad e inmediatez con la que las autoridades deben actuar para asegurar su resguardo e integridad física.

Los padres de familia pueden activar una alerta de manera inmediata. Para ello debe acercarse a las autoridades competentes colocar su denuncia de desaparición. Se recomienda acudir a subestaciones y sedes de la PNC, oficinas de atención permanente del Ministerio Público y delegaciones departamentales de la Procuraduría General de la Nación (PGN). También es posible hacerlo a través de los números telefónicos 1546, de la Unidad Operativa, o 110, de la PNC.



1351

niños, niñas y adolescentes fueron localizados en el departamento de Guatemala.


Para desactivar una alerta, el denunciante debe presentarse ante las autoridades en compañía del niño, niña o adolescente, llevar el Documento Personal de Identificación (DPI), la certificación de nacimiento del NNA, y los documentos judiciales que acrediten la guarda y custodia si amerita el caso.

Localizados

El reporte emitido por la PNC proporciona detalles sobre la incidencia de desapariciones en el país.

Departamento de Guatemala 1351
Escuintla 289
Quetzaltenango 319
Alta Verapaz 215
Huehuetenango 115
Santa Rosa 184
Petén 160
Izabal 118
San Marcos 111
Suchitepéquez 117
Jalapa 124
Jutiapa 111
Chimaltenango 114
Chiquimula 93
Retalhuleu 90
Quiché 74
Zacapa 37
Sacatepéquez 48
Baja Verapaz 62
El Progreso 41
Totonicapán 43
Sololá 30
Total 3846

Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC

Noticias Recientes