Centro Cultural resguarda memoria histórica de Guatemala

Con la creación del Centro Cultural de la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional (DGDCAyTN) se busca la difusión de diversas expresiones artísticas, educativas, culturales e históricas, priorizando la exhibición y preservación de invaluables piezas, instrumentos, maquinarias y documentos con los que cuenta la institución.

La Directora de la DGDCAyTN, Silvia Lanuza, que este acontecimiento es de suma importancia para la historia de las artes gráficas y el periodismo nacional, ya que reúne el legado del periódico más antiguo del istmo y una de las imprentas más antiguas de Guatemala.

Además, explicó el enfoque en la integración de espacios para optimizar la experiencia de los visitantes durante el recorrido en las distintas aéreas. “Se contemplan actividades culturales que fomentarán la apreciación artística y un sano esparcimiento a la población”, añadió.

El Acuerdo Ministerial 708-2023, publicado este 28 de diciembre, detalla que el Centro Cultural abarcará el Edificio de la Tipografía Nacional, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación según el Acuerdo 328-98. Además, albergará la hemeroteca, el museo y la biblioteca de la institución, proporcionando a los visitantes un viaje en el tiempo a través de piezas y documentos que narran sucesos históricos del país.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Archivo Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción