Labor policial consolida reducción en índices criminales

Las estrategias y planes operativos implementados por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) en beneficio de la seguridad ciudadana, consolidaron una disminución significativa en diferentes indicadores criminales durante el presente año, en comparación con las cifras reportadas en el mismo período en 2022.

De enero a la fecha, se registra una reducción del 0.34 por ciento en la incidencia criminal, situándose en una tasa del 93.26, así como la disminución del 0.60 en los homicidios, ubicándose en 16.71. Además, los índices de violencia contra la mujer han experimentado un descenso de 1.21, con una tasa actual de 6.50. Los hechos de tránsito, con 11.11, han disminuido en 5.29, resaltando la efectividad de las acciones implementadas para mejorar la seguridad vial a nivel nacional.

El Ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas, destacó el compromiso y la labor de la Policía Nacional Civil (PNC) en salvaguardar la vida y bienes de las personas, subrayando la importancia de la seguridad del país. “Estamos satisfechos con la labor desempeñada por la PNC. Hemos obtenido resultados positivos que, en comparación con el año pasado, reflejan una reducción considerable de la incidencia criminal”, puntualizó.

Además, el Titular de Gobernación enfatizó que estos logros demuestran el compromiso continuo de la Cartera del Interior y las fuerzas policiales en la lucha frontal contra la criminalidad en todo el territorio nacional. “Con esto, Guatemala da un paso significativo hacia la construcción de un ambiente más seguro y pacífico”, concluyó.

Como parte de estas acciones de seguridad se intensificaron los recorridos, patrullajes motorizados e incursiones en áreas de difícil acceso o consideradas de mayor incidencia criminal del país. Asimismo, el despliegue estratégico de las fuerzas policiales a nivel nacional, ha tenido un impacto positivo en la prevención de hechos delictivos y la protección de la población en general.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Archivo Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción