Aumenta traslado e incineración de precursores y captura de extraditables en el país


Durante el año 2021 y como parte de una política del gobierno de Guatemala, del Presidente Alejandro Giammattei, el Ministro Gendri Reyes Mazariegos y coordinado por el Quinto Viceministerio a cargo de Fernando Rodas De León se ha logrado el traslado inmediato de precursores desde Empornac, EPQ y de Samayac un total 378 toneladas.
Un logro importante es la incineración de esa misma cantidad lo que potencia la labor antinarcótica y garantiza ese bien tutelado como lo es la salud, añadió el Quinto Viceministro.


Aumentan las capturas de extraditables

En relación a los detenidos con orden de extradición Rodas De León señaló que en años anteriores las cifras se mantuvieron en 21 personas, pero en el primer semestre del año 2021, se llevan 30 personas por delitos relacionados al narcotráfico, en todo el país de los cuales una persona únicamente era del sexo femenino.


En cuanto al apoyo el Quinto Viceministro afirmó que en los operativos interviene el Ministerio Público, la DEA, el FBI, pero también DIGICI quienes apoyan esta lucha antinarcótica.


Importantes jornadas de erradicación

Al respecto el Quinto Viceministro informó que se han realizado dos jornadas de erradicación en abril y julio, en aldeas y caseríos de Tacaná Tajumulco, con 15 millones de plantas de Amapola lo equivalen a 356 millones de quetzales.


“Esto le da a entender al pueblo de Guatemala, que la siembra, cultivo de plantaciones de Amapola, Hoja de Coca y Marihuana, pueden ser sancionadas por el Estado, porque está prohibida en la Ley de Narcoactividad”, comentó.


Nota: Carlos Hernández
Fotos: René Ruano

Noticias Recientes