Autoridades penitenciarias y Prevención de la Tortura buscan mejoras en cárceles del país

Como parte del buen trabajo que han venido realizando ambas entidades, se realizó una mesa técnica en donde se expusieron y trataron varios temas para el mejoramiento de las cárceles del país participando el Director de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, autoridades de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y directores de los centros de privación de libertad del área metropolitana.


Dentro de los temas se trataron las necesidades prioritarias, como infraestructura, las unidades de transporte de privados de libertad (UTR), elementos de seguridad, equipo multidisciplinario y elementos tecnológicos.


Además, se abordó la necesidad de la separación de la población carcelaria en situación de condena y en situación de prisión preventiva en centros de privación de libertad de hombres y de mujeres.


Temas de salud


En cuanto a los respectivos protocolos para evitar la propagación del COVID-19, se dialogó sobre el abastecimiento de medicamentos, necesidad de contar con personal médico y de enfermería, así como implementos para enfermería, los protocolos y procedimientos para autorización de egreso de privados de libertad, esto para una adecuada asistencia médica en hospitales públicos o privados bajo estrictas medidas de seguridad.

Otro de los temas fue el relacionado a la prevención de la tortura con la verificación de áreas de aislamientos y áreas de reflexión, régimen disciplinario, protocolos relacionados a la prevención y reacción a situaciones de motines, así como de riñas o confrontaciones entre grupos antagónicos.
Por último los aspectos relacionados con el régimen progresivo, diagnóstico y ubicación, tratamiento, prelibertad, libertad controlada y rendición de penas.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DGSP

Noticias Recientes