Operativo contra la trata permite detener a 8 personas y decomisar 48 mil quetzales

Esta mañana finalizaron varios allanamientos realizados por elementos de la Sección Contra la Trata de Personas de Policía Nacional Civil junto a personal del Ministerio Publico, donde se logró la captura de 8 personas de manera flagrante en distintos centros nocturnos de Quetzaltenango y San Marcos.
Las diligencias fueron firmadas por el Juez del Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango.


Las pesquisas fueron en: El Trébol, Sexta avenida zona 3, Tacana de San Marcos, lugar donde funciona el negocio denominado “La Cantina del Marinero”, localizando: Un dispositivo DVR color negro con número de serie 6F0C5ECPAZ, un cargador color negro, 01 cuaderno con documentación del negocio, hojas de papel con información que será analizada, cajas con 28 condones, una libreta y una caja más de 262 lubricantes.

En dicho lugar capturaron a María Leonor Alvarado Aguilera de 48 años, por el delito flagrante, ante la posibilidad que exista una o varias actividades ilícitas relacionadas con el Delito de Trata de Personas en la modalidad de Explotación Sexual.

En la Calle Lempira Cruce al Rosario, zona 1 del departamento en mención, funciona el negocio “El Placer”, donde localizaron: condones, libretas, lubricantes.


En el negocio conocido como “El Barquito”, elementos policiales localizaron 02 cuadernos con documentación, 01 cuaderno tipo espiral conteniendo, preservativos y un celular. En el lugar capturaron a Ingrid Aracely Corado Roque, de 46, Epimelio Joel Roblero López de 33 años y a Edgar Yovani Orellana Guzmán de 21 años.


En otro negocio de nombre el “Malecón”,’ personal policial y fiscales decomisaron, 02 celulares, un cuaderno, una computadora, un arma de fuego, dos tolvas y dinero en efectivo (quetzales y pesos mexicanos) así mismo detuvieron a Juan Ángel González Gálvez de 40 años, sindicado por el delito de portación ilegal de arma de fuego y promoción para la trata de personas.


En el centro “Mangos Club”, de San Marcos, fueron decomisados en sobres varía cantidad de dinero nacional, un dispositivo DVR, dos celulares, así mismo, fueron detenidos: Cleofas David Robledo García, 43 años, José Manuel Recinos de León de 26, Luis Antonio Reyes Gálvez de 37, sindicados de promoción, facilitamiento o favorecimiento de la prostitución.


Finalmente, las autoridades policiales y de investigación tuvieron como resultado: 08 personas capturadas, 06 celulares, 01 arma de fuego, 06 agendas, 01 computadora, 02 tolvas, 03 DVR, 107 preservativos, 394 lubricantes y Q.48,715.00, US$ 4 dólares y $ 3,200 pesos mexicanos.
Las acciones contra grupos organizados que afectan y dañan la vida de niños, niñas y mujeres continúa.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC

Noticias Recientes