Autoridades presentan Plan de Seguridad Vial para la Caravana del Zorro 2024

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) presentó este 23 de enero, el Plan Operativo de Seguridad Vial correspondiente a la 63 edición de la Caravana del Zorro, Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. El objetivo es prevenir accidentes viales durante la peregrinación de los motociclistas, la cual iniciará el próximo 2 de febrero y concluirá el 4 del referido mes.

La conferencia de prensa fue presidida por el Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, William Cameros, el Jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, Edgar Mazariegos y el Presidente de la Caravana del Zorro, Eddy Villa de León, entre otros.

De acuerdo a las autoridades, el recorrido iniciará frente al Palacio Nacional de la Cultura y finalizará en la Basílica del Santo Cristo de Esquipulas, Chiquimula. “La Caravana del Zorro es muy querida porque han participado varias generaciones de guatemaltecos. Hago el llamado a los ciudadanos para que predomine la responsabilidad y sobre todo que no se olvide el fin que es la espiritualidad”, indicó el Viceministro Cameros.

Para esta ocasión se espera la participación de 70 mil motoristas, por ello, el DT-PNC desplegará a 145 agentes, 19 patrullas, 18 motos y una grúa. Asimismo, se tendrá la colaboración de las policías municipales de tránsito de 9 municipios en prevención de accidentes viales.

Estrategia

Las acciones para este año contemplan una campaña de sensibilización y concientización dirigida a los motoristas, puestos de control, ordenamiento, regulación y seguridad vial interinstitucionales, puestos de control de velocidad y alcoholemia, así como la verificación del cumplimiento de la Ley de Tránsito y su Reglamento.

El Jefe del Departamento de Tránsito enfatizó que en la ruta, los pilotos de las motocicletas no podrán consumir bebidas alcohólicas, sobrecargar los vehículos, ni transportar a menores de edad. Además, instó a no utilizar el teléfono celular durante el recorrido.

El plan de operaciones, dará inicio el 2 de febrero a las 12:00 horas hasta el 4 de febrero a las 18:00 horas, el cual abarcará 222 kilómetros desde la ciudad de Guatemala hasta la Capital Centroamericana de la Fe, Esquipulas.

“La actividad se debe priorizar la integridad de los participantes, por lo que cobra relevancia el trabajo de las instituciones involucradas en el plan de prevención” reiteró Eddy Villa de León, conocido como el “Zorro Mayor”.

En el Plan Operativo de Seguridad Vial se definió en una mesa técnica conformada por distintos ministerios y secretarías que conforman el Organismo Ejecutivo, entidades del Estado, cuerpos de socorro y municipalidades.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción