Corresponsabilidad ciudadana ha permitido capturar 11 de “Los Más Buscados”

Con más de 77 llamadas los ciudadanos guatemaltecos han colaborado con los 14 grupos interinstitucionales de Policía Nacional Civil y Ministerio Público, permitiéndoles detener a 11 de “Los 100 Más Buscados” a nivel nacional, esto luego de la estrategia que el Ministro de Gobernación Gendri Reyes diera a conocer el pasado 19 de mayo del año en curso.


Pablo Castillo, vocero del Mingob, indicó que de las 77 llamadas, 7 ciudadanos recibirán la recompensa de Q. 50, 000.00 por la información verídica que proporcionaron para la captura de los implicados en distintos delitos.


“De los 11 aprehendidos, 5 han sido por delitos sexuales contra mujeres y niñas, así mismo, otros son sindicados de asesinato, plagio o secuestro, asociación ilícita, extorsión entre otros. El apoyo de la ciudadanía permite continuar con las diligencias policiales para poner tras las rejas a los ciudadanos que han cometido delitos”, afirmó Castillo.


Hasta el momento los detenidos son: Brandon Elías Castillo alias “Chalio”, Carlos Gerardo Salazar Vásquez, Vanessa Adali Ruiz Juárez, Luis Beltrán García Arana alias “El Patrón”, Pedro Luis Pérez López, Baldor Ernesto Alfaro Trigueros, Ramiro Ernesto Cucul Jucub. Yeimy Abigail Salan Gómez, Julio Daniel Ramírez Lorenti, Erick Ardani Pivaral Hernández y a Juan Bautista Rodríguez Arias.


La investigación por parte del personal policial junto a la denuncia y apoyo de la ciudadanía es fundamental para localizar a las personas buscadas sindicadas de múltiples delitos para lo cual también se ha hecho pública una recompensa hasta de Q.50 mil por información que permita la captura de los presuntos delincuentes.


Autoridades continúan haciendo el llamado a que ciudadanos denuncien al teléfono 1561, al correo secretariadip@pnc.gob.gt o en el sitio web https://losmasbuscados.mingob.gob.gt/


Nota: Flor Ortiz
Fotos: Jorge Ranchos
Video: Noé Medina

Noticias Recientes