Delitos contra la integridad y la vida de la niñez, adolescencia y mujeres en Guatemala han disminuido durante el año


Autoridades del Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y la Policía Nacional Civil realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer las estadísticas que se manejan en el país en cuanto a denuncias de niños, niñas y mujeres desaparecidas o secuestradas y así desmentir la información que circula en redes sociales sobre un incremento de estos casos.

El Viceministro de Seguridad, Gendri Reyes indicó que debido a que se tiene conocimiento sobre personas que publican en medios digitales información falsa, se tomó la iniciativa de presentar los índices de las diferentes tipologías delictivas que se han vuelto virales.

“Vamos a presentar las denuncias que se han registrado en casos relacionados a secuestros, alertas Alba Keneth, Isabel Claudina y femicidio, con el objetivo de informar a la población guatemalteca sin que los datos se puedan tergiversar”, comentó el funcionario.

En la conferencia participó personal del Ministerio Público, de las fiscalías antisecuestros, sección de niñez y adolescencia, contra el femicidio, y sección de la mujer, quienes dieron a conocer que en el año 2020 se ha registrado una disminución en los delitos contra la vida e integridad de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Los casos de secuestro han reducido en un 20 %, femicidio 49% y los delitos contra la niñez y adolescencia en un 50%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de las 635 alertas Alba Keneth activa durante este año se ha localizado de manera inmediata al 86% de los menores desaparecidos.

Dentro de estas estadísticas la Policía Nacional Civil por medio del Subdirector General de Investigación Criminal, Nery Benito; informó que entre las fechas del 7 al 14 de octubre en el departamento de Guatemala han sido localizados 32 niños y 46 niñas que tenían alerta Alba Keneth y 25 mujeres con alerta Isabel Claudina, esto como parte del trabajo que se realiza en la institución policial para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas.

El funcionario indicó que se realizarán las investigaciones correspondientes para establecer quienes son los usuarios de las páginas de internet que se dedican a trasladar información falsa y crear psicosis en la población.

A la vez de reiterar el apoyo del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el Ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, quienes por medio de sus unidades operativas y en coordinación con el Ministerio Público trabajan para dar respuesta a la incidencia criminal de delitos contra la vida y el patrimonio de los guatemaltecos y se hace un llamado a los ciudadanos para informarse en los medios oficiales y no hacer caso a publicaciones de páginas que solo buscan desinformar.


Nota: Wendy Álvarez
Video: Felipe Castillo
Fotografía: Fernando Delgado

Noticias Recientes