Denuncias contra agentes que recibe Inspectoría General  no sobrepasa el uno por ciento

Las estadísticas de la Inspectoría General (IG) de la Policía Nacional Civil (PNC) reflejan que del uno de enero a finales de julio se han recibido 1463 denuncias por diferentes medios; de dicha cifra, 415 resultaron responsables y 1048 sin responsabilidad.

Según las autoridades, los agentes que han sido responsables, actualmente están en proceso del marco de un expediente disciplinario y serán las investigaciones que determinarán que sanción les corresponde.

Por lo que la cantidad de 415 policías comparados con los más de 42 000 agentes con que cuenta la institución policial en la actualidad no representa ni siquiera el uno por ciento, según la jefatura de la IG.

Se continúa con el trabajo de la autodepuración, se aclara que la mayoría de agentes en servicio activo hacen una labor transparente y es lo que busca promover la Inspectoría General.

Las autoridades a cargo de la IG informaron que esto se ha logrado gracias a las instrucciones del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos y la Dirección General de la Policía Nacional Civil (DGPNC).

Denuncias y confianza

Las autoridades explicaron que la recepción de las denuncias se pueden realizar vía telefónica, además, por medio de una oficina donde se atiende a las personas de manera presencial y a través del departamento de Análisis Estratégico que realiza monitoreo de todos los medios de comunicación y las redes sociales.

El problema es que en un mayor porcentaje, las denuncias recibidas son falsas y las reales son mínimas, por lo que la Inspectoría solicita a la ciudadanía mucha responsabilidad al momento de hacer una denuncia.

Cuando se verifica que el hecho no es atribuible, la Inspectoría es la primera en apoyar al agente involucrado, esto con el objetivo de mantener la transparencia y responsabilidad institucional.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

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