Destrucción de plantas ilícitas supera los 55 millones de quetzales

Operaciones interinstitucionales fortalecen combate al crimen organizado transnacional.

El trabajo estratégico que realizan elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con efectivos del Ejército de Guatemala en el combate frontal al narcotráfico en el territorio nacional, ha contribuido a la erradicación de cultivos ilegales valuados en un aproximado de Q55 millones 941 mil 285 en lo que va del año.

A la fecha, los operativos de búsqueda, localización y erradicación realizados por policías antinarcóticos y militares en Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Izabal, y Alta Verapaz, lograron la eliminación de 147 mil 573 matas de marihuana y 60 mil 141 arbustos de hoja de coca, en fases de crecimiento y aprovechamiento.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó el compromiso del Presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera para consolidar avances significativos en el combate al crimen organizado transnacional. Además, anunció que el Viceministerio Antinarcótico se transformará en Viceministerio de Seguridad Fronteriza, para abordar de manera integral la lucha contra el narcotráfico, la defraudación aduanera, contrabando y la trata de personas.

Con estas acciones efectuadas por los Ministerios de Gobernación (Mingob) y Defensa Nacional (MDN), el Gobierno de la República consolida avances significativos en restar espacios que son utilizados por el crimen organizado transnacional para la siembra o cultivo de plantas destinadas a la producción de drogas en el territorio nacional.

Sanción penal

La Ley contra la Narcoactividad del país, establece en su artículo 36, que toda persona que siembre, cultive o coseche semillas o plantas que naturalmente o por cualquier medio se pueda obtener drogas que produzcan dependencia física o psíquica, serán sancionados con cinco a veinte años de prisión y una caución económica que va desde los Q10 mil hasta Q100 mil.


5 a 20 años de prisión


establece la ley para toda persona que siembre, cultive o coseche plantas ilegales.


Además, el artículo 37 de la ley en mención, señala que toda persona vinculada a estas actividades ilícitas, será sancionado con ocho a 20 años de prisión y una multa de hasta Q1 millón. También el artículo 40 establece que quien promueva o fomente el cultivo, tráfico y producción de drogas, será sancionado con prisión de 6 a 10 años y una caución económica que va desde los Q10 mil a Q100 mil.

Consolidado

Este año, las fuerzas policiales también han logrado el decomiso de 1 mil 044.68 kilogramos de posibles drogas, incluyendo cocaína, marihuana, metanfetamina y crack. Además, se han inutilizado 0.25 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos, y se ha destruido una pista clandestina de aterrizaje en La Democracia, Escuintla.

En el marco de estas operaciones, se han efectuado 133 capturas relacionadas con delitos de narcoactividad y se ha arrestado a tres presuntos narcotraficantes con fines de extradición a los Estados Unidos de América. Estas acciones también han impactado a las organizaciones criminales con el decomiso de bienes y dinero en efectivo, fortaleciendo así la lucha contra los delitos trasnacionales en el país.

Noticias Recientes