Diprona decomisa jade y producto forestal en distintos operativos

La División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), en su reporte del 18 al 23 de noviembre del presente año indicó que agentes de la especialidad localizaron en el interior de un vehículo una caja de cartón, en su interior se ubicaron 23 piedras de producto mineral, posiblemente de jade, el cual fue trasladado al Ministerio de Energía y Minas para que los expertos detallaran el avalúo. El hallazgo ocurrió en el kilómetro 44.4, ruta al Atlántico, San Antonio la Paz, El Progreso.

Cabe resaltar que en el lugar no se logró establecer al responsable de la caja y su contenido; asimismo, nadie se presentó a reclamar dicho producto, por lo cual se procedió a su decomiso y traslado.

Chimaltenango

Por aparte personal policial de la delegación de Chimaltenango procedió a la aprehensión de Julio César Sanún Chic, de 25 años; Luis Arnoldo Estrada Pichol, de 24; Roelsi Ardani Samor Lantán, de 24 y Luis Enrique Morente Guerra, de 38. Las capturas se efectuaron en un área boscosa de la aldea Los Planes, Acatenango.

A estas personas se les encontró cuando recolectaban 4.5 metros cúbicos de producto forestal de carbón y leña, de especie gravilea por lo que fueron llevados al Juzgado de Paz de la localidad para aclarar su situación legal. 

Santa Rosa

Agentes de Diprona marcaron el alto a un camión en la aldea  Malpaís, Barberena,Santa Rosa, en donde fue capturado Eduardo Arnoldo De Paz Pérez de 46 años. Al efectuar una verificación en la carrocería, se constató que transportaba  producto forestal consistente en leña de la especie naranjo sin la respectiva nota de envío por lo que fue puesto a disposición del Juzgado de Paz de Barberena, Santa Rosa.

Escuintla

Sobre el kilómetro 144 de la ruta CA-2 que conduce de Cocales hacia San AntonioSuchitepéquez fue capturado Rodolfo Vicente Tzún, de 52 años, por transportar de forma ilegal 1.30 metros cúbicos de tablas de cedro sin la respectiva documentación, por tal motivo fue puesto a disposición del Juzgado de Paz de San Antonio Suchitepéquez.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Diprona – PNC

Noticias Recientes