Disetur contribuye a fortalecer lucha contra la criminalidad

Agentes promueven un ambiente de paz y tranquilidad, en colaboración con la ciudadanía.

Guatemala se convierte en un destino turístico para viajeros nacionales y extranjeros debido a su riqueza cultural y natural. Por ello, desde la División de Seguridad Turística (Disetur), de la Policía Nacional Civil (PNC), se priorizan estrategias que se enfocan a proteger a las personas durante su desplazamiento, estadía y visita a lugares de interés del territorio nacional, como áreas protegidas, centros recreativos, volcanes, parques y sitios arqueológicos, entre otros.

Desde inicio de año hasta la fecha, la Disetur por medio de sus 15 delegaciones desplegadas en el ámbito nacional, ha efectuado 4 mil 978 operativos de seguridad en lugares turísticos y puntos de alto tránsito en el país, para salvaguardar la vida y bienes de nacionales y extranjeros. Estas acciones preventivas permitieron la identificación de 13 mil 87 ciudadanos, la inspección de 3 mil 700 vehículos y se solicitaron 11 mil 072 solvencias de personas en la base de datos de la PNC.


495 mil 407

personas han recibido seguridad en los destinos turísticos del país.


Estas operaciones, también, se han consolidado resultados significativos en la lucha contra la criminalidad, logrando el arresto de 53 personas acusadas de diversos delitos, incluyendo portación ilegal de armas de fuego, posesión de drogas, obstrucción a la labor policial, robo, riña, ebriedad y escándalo, entre otros.

Además, las fuerzas policiales han decomisado 3 armas de fuego, Q804 en efectivo y varias bolsitas con presunta marihuana, así como la consignación de 7 motocicletas y 4 automóviles. Asimismo, se logró la recuperación de un vehículo de dos ruedas con reporte de robo.

Prevención

Promover la participación de las personas en actividades culturales, recreativas y de convivencia pacífica es una parte fundamental dentro del plan estratégico de la Disetur. En este sentido, se han realizado más de 30 acciones de prevención en diferentes departamentos del territorio nacional, incluyendo capacitaciones a la comunidad y sector turístico, programas de puerta en puerta, campañas de jornadas de limpieza y charlas informativas en centros educativos, entre otros.

Estas medidas operativas y preventivas que implementa el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, bajo el liderazgo del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, no sólo buscan proteger a las personas, sino también fortalecer la colaboración y confianza entre las fuerzas policiales y la ciudadanía, así como contribuir en el incremento del turismo en Guatemala, priorizando la seguridad y el bienestar de la población en general.

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción