Requisas y operativos a gran escala impactan a grupos de extorsionistas

La Viceministra de Seguridad, del Ministerio de Gobernación (Mingob), Claudia Palencia, informó que las requisas que se han realizado en distintas cárceles del país han permitido obtener información relevante e impactado a los grupos de extorsionistas, que realizan llamadas a sus víctimas desde el interior de esos lugares.

Además, destacó que las autoridades de Gobierno, vía Mingob, avanzan en el control del Sistema Penitenciario (SP). “Las requisas no son más de lo mismo y han dado resultados positivos, como el decomiso de teléfonos celulares y otros ilícitos. Se ha evidenciado un comportamiento de disminución de las denuncias de extorsión desde que emprendimos las requisas a gran escala en las cárceles, basados en planes de trabajo”, afirmó Palencia.

Por esto, la funcionaria dijo que los ciudadanos pueden comunicarse al 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre cualquier delito o contra elementos policiales que han incurrido en actos ilegales; en tanto el 1574 es un número atendido por personal especializado en tema de extorsión, como es la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).

Imitadores

La funcionaria hizo un llamado a los guatemaltecos para no dejarse engañar por personas que se hacen pasar por pandilleros o bien llamados “imitadores”, que realizan acciones como fingir la voz, realizar cobros únicos a los comerciantes o emprendedores.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Paulo Raquec
Video: Noé Medina

Ultimas Noticias

spot_img