Dos estructuras criminales desarticuladas en menos de 24 horas

Las acciones de inteligencia e investigación desarrolladas por la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), permitieron este 26 de septiembre la desarticulación de las estructuras criminales de la clica Hollywood Gansgter de la pandilla del Barrio 18 y de la clica De La Villas de la mara Salvatrucha.

Coordinaban ataques armados

En el interior de una residencia utilizada como guarida en la colonia Casa Blanca, Palín, Escuintla, fueron capturados 3 integrantes del Barrio 18, presuntos responsables de coordinar ataques armados en zona 6 capitalina. Se trata de Gerson Alexander Vásquez Aceituno, alias Slow, líder de pandilla, Lauro Emanuel Avilés, de 30 años y el salvadoreño Milton Noé Bernabel Marroquín, de 29 años, alias Sayco, Falco o Negro, máximo líder de la pandilla en el vecino país centroamericano.

Según las autoridades, alias Slow y Vásquez Aceituno protegían al salvadoreño alias Sayco, Falco o Negro, quien será trasladado a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para ser expulsado del territorio nacional y entregado a las autoridades de su país de origen. En el lugar se decomisó municiones útiles y otros objetos ilícitos que serán analizados por las autoridades para fortalecer los procesos de investigación con relación a este caso.

Sicarios del Barrio 18

Daniel Antonio Cortez Díaz, de 24 años, alias Ebola y Yuri Lili Ramírez Díaz, de 25, alias La China, fueron aprehendidos mediante allanamientos ejecutados en la ciudad capital. Estos individuos son los presuntos responsables del asesinato de una persona de sexo femenino en la colonia 30 de Junio, zona 6 capitalina, hecho ocurrido el 2 de julio de 2017.

El reporte policial detalla que, alias Ebola y Ramírez Díaz eran requeridos por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, por el delito de asesinato. La orden fue emitida el 23 de septiembre de 2022.

Implicados en varios asesinatos

El trabajo operativo ejecutado por las fuerzas de seguridad en San Pedro Ayampuc, dejó como resultado la captura de 4 presuntos pandilleros de la mara Salvatrucha sindicados de los delitos de asesinato en grado de autor, encubrimiento propio y asesinato en grado de cómplice.

Los detenidos son: Marlon Noé De León Altún, de 24 años, alias Veo, presunto líder de la pandilla; Suceli Elizabeth Menbreño, de 25, alias Sucely; Odilia Mishel Membreño Carrera, de 23, alias Mishell  y Helen Elizabeth Mijangos Espinoza, de 24, alias Bety, presuntos responsables de cometer varios asesinatos en zonas de la ciudad capital y San Pedro Ayampuc.

Líder de la clica Treinta y Siete

El peligroso pandillero salvadoreño alias El negro o Trucha fue localizado por investigadores mediante un allanamiento realizado en la aldea Las Vegas, Atescatempa, Jutiapa. Este individuo registra antecedentes en El Salvador por los delitos de tenencia y portación de armas de fuego ilegales y agrupaciones ilícitas, amenazas, resistencia, robo agravado y tráfico ilícito.

Se trata de Manuel Antonio Cristales Díaz, de 29 años, presunto líder de la clica Treinta y Siete de la mara Salvatrucha del vecino país centroamericano. El Juzgado de Santa Ana, El Salvador emitió una orden de aprehensión en contra de alias El negro o Trucha, por los delitos calificados como homicidio agravado y agrupaciones ilícitas  en perjuicio de la vida y la paz pública, con fecha 1 de septiembre del 2019.

Nota: Alexander Girón

Fotos: DEIC-Dipanda-PNC

Noticias Recientes