Erradican plantaciones ilícitas valoradas en más de Q7 millones

Como parte de las acciones enfocadas a la lucha frontal contra el narcotráfico y garantizar la seguridad de la ciudadanía, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron el pasado fin de semana operativos de búsqueda, localización y erradicación de cultivos ilícitos en puntos estratégicos de Totonicapán y Zacapa.

En esta línea de trabajo los efectivos policiales procedieron a la erradicación de 19 mil 122 matas de marihuana, con un valor aproximado de Q7 millones 170 mil 750. Esta plantación fue localizada en un área montañosa de la aldea Pamaria de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

También fueron erradicados 7 mil 440 arbustos de hoja de coca mediante un operativo táctico realizado por las unidades antinarcóticas en un área boscosa de la aldea Plan Grande de Gualán, Zacapa. Los ilícitos localizados en fase de aprovechamiento tienen un avaluó estimado de Q74 mil 400.

Las acciones estratégicas realizadas por las fuerzas de seguridad del 1 de enero a la presente fecha, han permitido la desarticulación de estructuras criminales y la captura de personas con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América. También la erradicación de sembradíos ilícitos, la incautación de drogas y el decomiso de bienes y dinero en efectivo, impactando al narcotráfico en Q1 mil 616 millones 976 mil 857.73.

Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC

Noticias Recientes