Gobernación continúa avanzando en la Estrategia de Transformación Policial

El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, sostuvo este 2 de diciembre una reunión con el Director General de la Policía Nacional Civil, Héctor Leonel Hernández y mandos policiales para conocer el segundo informe de avances de la Estrategia de Transformación Policial impulsada por el Gobierno de Guatemala. Este proyecto se conforma por los Ejes de Educación, Institucionalidad y Organización, Controles Internos, Dignificación Policial, Infraestructura y Movilidad, y Tecnología e Innovación.

Eje de Educación

Un total de 24 elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y la División de Seguridad Turística (Disetur), fortalecieron sus conocimientos y capacidades en idioma inglés, por medio de un curso intermedio impartido por catedráticos especializados en la materia en las instalaciones del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), zona 4 capitalina.

Como parte de la profesionalización se incorporaron 1 mil 606 nuevos agentes policiales durante el presente año. También se trabaja en la creación de la Sección de Idiomas en el Departamento de Educación Continua de la Escuela de Estudios Superiores, la elaboración del nuevo régimen educativo y la modificación de programas de estudio para su fortalecimiento y acreditación. 

Eje de Institucionalidad y Organización

En esta línea se trabaja en la creación de un nuevo reglamento de organización, para el rediseño organizacional y mando de la PNC, la renovación de la imagen institucional para el acercamiento de la comunidad y la planificación de gestión por resultados. Además de la creación de unidades ejecutoras para desconcentrar la ejecución presupuestaria a nivel nacional.

Eje Controles Internos

Para fortalecer los procesos internos de la institución policial, se trabaja en la creación del nuevo reglamento disciplinario, la restructuración de Inspectoría General y la especialización de agentes de dicha unidad para reforzar sus competencias.

Eje de Infraestructura y Movilidad

En el presente año se inició con los trabajos de construcción de nuevas sedes policiales en Jalapa, San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Santa Rosa y Guatemala, para brindar un servicio de calidad a la población guatemalteca, prevenir hechos delictivos y reducir los índices de incidencia criminal.

Como parte de la ampliación de la cobertura policial, un total 1 mil nuevas motocicletas fueron distribuidas de forma estratégica en sedes policiales a nivel nacional.

También en el Departamento de Material Móvil (DMM) de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) se han realizado trabajos de reparación y actualizaciones mecánicas a más de 100 unidades y se solventaron los procesos administrativos de la entrega de 39 autopatrullas nuevas.

Eje de Dignificación Policial

Para dignificar la labor de la Policía Nacional Civil fueron habilitados 2 comedoresque benefician a más de 2 mil 700 agentes de las comisarías 11 y 16 de la institución. El proyecto permite el acceso a una alimentación digna, saludable y gratuita para los elementos asignados a estas comisarías. Además fueron entregados 80 mil uniformes y 43 mil pares de botas. Se tiene previsto la habilitación de 10 comedores para el 2023.

Eje de Tecnología e Innovación

Con la finalidad de reforzar los servicios brindados a la ciudadanía, se efectuó la entrega de 2 mil 802 computadoras. Fueron adquiridas 1 mil 770 por el Mingob y 1032 donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Adicionalmente se habilitaron 30 mil cuentas de Google Workspace, que incluyen la acreditación de la plataforma Workspace for Education y correos electrónicos con la plataforma educativa de Classroom.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Vídeo: Felipe Castillo

Noticias Recientes