Gobernación fomenta acercamiento a la ciudadanía por medio de la lengua materna

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero, con el objetivo de promover una educación multilingüe basada en el aprendizaje de un idioma originario de determinada población. La fecha se estableció durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizada el 16 de noviembre de 1999.

Para facilitar la difusión de la información oficial de esta cartera, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) desarrollan distintas estrategias que contribuyen a brindar un servicio integral y de calidad en los diferentes idiomas nacionales. Además, a través del acercamiento comunitario entre la ciudadanía y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se fomenta el respeto y la cultura de denuncia.

@mingobguate

Naqa ninq’ehi ru Li aatinob’aal mayab’ Naqak’e xwankilal ut aajelal ru Li xkolb’al rix sa’ Li nimb’la komonil wateemaal. #DíaInternacionalDeLaLenguaMaterna #Mingob

♬ sonido original – Ministerio de Gobernación

Por tal razón, en cada sede de la PNC, se designan a agentes que hablan el idioma originario, con el fin de fortalecer los canales de comunicación y la confianza en las fuerzas de seguridad con la población. Además, los efectivos asisten a las distintas radios locales o comunitarias, para dar a conocer las acciones desarrolladas para garantizar la seguridad ciudadana.

Asimismo, se llevan a cabo ferias de prevención, actividades lúdicas, la recuperación de espacios públicos, campañas de prevención y jornadas informativas, con temas relacionados a la prevención del delito, los números habilitados para denuncias y los lugares de atención al momento de ser víctimas de un hecho delictivo.

También para garantizar una atención adecuada a las personas con discapacidad auditiva que visitan las distintas dependencias que conforman la Cartera del Interior, trabajadores han reforzado sus conocimientos por medio de capacitaciones de Lenguaje de Señas, impartidas con el apoyo del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala.

Base legal

El Congreso de la República de Guatemala a través del Decreto 19-2003, Ley de Idiomas Nacionales, establece las disposiciones legales para preservar los idiomas Mayas, Garífuna y Xinka, promoviendo su desarrollo, respeto y utilización. Su observancia se hace en irrestricto apego a la Constitución Política de la República de Guatemala y el ejercicio de los Derechos Humanos.

Mientras, el Decreto 3-2020 respalda la Ley que Reconoce y Aprueba la Lengua de Señas en Guatemala (LENSEGUA), publicado por el Organismo Legislativo en el Diario de Centro América. Esta normativa aprueba este sistema de comunicación compuesto por gestos, formas, mímicas manuales y movimientos corporales característicos, con una gramática propia de personas que utilizan una lengua de señas en un espacio social, cultural y territorial.

El Estado en coordinación con la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala y el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), deberán promover una capacitación lingüística e implementar un Intérprete de Lengua de Señas, para promover la inclusión social y la prestación de servicios en el idioma propio de la comunidad, fomentando a su vez esta práctica en el sector privado.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec y Abraham Pineda
Vídeo: Audiovisuales MINGOB

Noticias Recientes