Gobierno de Guatemala consolida duro golpe al narcotráfico

En seguimiento a casos de investigación relacionados con el narcotráfico, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo a fiscales del Ministerio Público (MP), desarrollaron 32 allanamientos en inmuebles ubicados en Huehuetenango, Zacapa, Izabal y Chiquimula. Las diligencias se desarrollaron durante el día y la noche de ayer.

El trabajo interinstitucional permitió la captura de Luis Alberto Chacon Alvarado, alias Wicho Veneno; Urbano de Jesús Linares Marroquín, Miguel Ángel Díaz Morales, Manuel Estuardo Cuellar Calderón, Guilber Ramiro Palacios Molina, Abner Rodery Castillo Castillo, Marlon Noe Castillo Castillo, María Fernanda De León Armas, Vemilde Exmaena Recinos Camposeco, y José Alfonso Palacios Molina.

Eje Controles Internos

También seis agentes de la PNC, fueron detenidos en cumplimiento al Eje de Controles Internos de la Estrategia de Transformación Policial y los procesos de autodepuración de la institución.

Los aprehendidos son sindicados de los delitos de asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y transacciones e inversiones ilegales.

Armamento y drogas

En las residencias allanadas fueron decomisadas dos ametralladoras, dos fusiles lanza granadas, un rifle, un fusil, cinco armas de fuego, 10 cargadores y 863 municiones útiles, un mortero, 14 granadas de fragmentación, ocho carga propulsores, y 10 granadas de fabricación artesanal.

Además, se incautaron dos paquetes rectangulares con posible cocaína, 18 bolsas con la droga denominada crack, y 29 bolsitas de nylon con posible cocaína.

Dinero y bienes

En esta línea, se decomisaron Q109 mil 175, $63 mil 780 dólares americanos, un automóvil, una camioneta, dos motocicletas, dos camiones, una cuatrimoto, 16 dispositivos móviles, y documentos varios.

El Gobierno de Guatemala través de las estrategias ejecutadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), reafirma su compromiso en el combate frontal contra el narcotráfico en el país.

Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC

Noticias Recientes