Gobierno registra incautación histórica de droga en Escuintla

Las operaciones conjuntas desarrolladas por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados del Ejército de Guatemala en los últimos días en Puerto Quetzal, Escuintla, permitieron contundentes golpes al narcotráfico en el territorio nacional, garantizando así la gobernabilidad y seguridad del país.

En contenedores provenientes de Costa Rica fueron localizados los 630 paquetes con posible cocaína, con un peso total de 728 kilógramos. Estos cargamentos con supuesta droga tienen un avaluó aproximado de Q74 millones 795 mil 994. Los hallazgos se registraron el nueve y la noche del once de febrero, durante las inspecciones efectuadas por el Binomio K-9, conformado por el perro policía Ery.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó la contundencia de estas operaciones y resaltó que en menos de un mes se han logrado avances significativos en la lucha contra el narcotráfico internacional; además, subrayó la importancia de impedir que estas drogas lleguen a la juventud del país al enfatizar el compromiso del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo para combatir este flagelo.

Por su parte, el Quinto Viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, anunció planes de reestructuración en su vicedespacho, con el fin de abordar de manera integral no sólo el narcotráfico, sino también el contrabando, la defraudación aduanera y la trata de personas en las fronteras del territorio guatemalteco.

Tras el conteo de los paquetes decomisados, se procedió al traslado de los mismos en aeronaves de la Unidad Área del Ministerio de Gobernación (Unagob) hacia las bodegas de la SGAIA de la PNC, ubicadas en la zona 6 capitalina, para su análisis, resguardo y posterior destrucción. Este trabajo interinstitucional demuestra el compromiso de las fuerzas encargadas del orden público en garantizar un entorno seguro y tranquilo para la población, destacó el Titular de la Cartera del Interior.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Lester Chilín
Video: Audiovisuales Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción