Suman once los pandilleros salvadoreños devueltos a su país

El trabajo operativo e investigativo de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido la ubicación de once presuntos pandilleros salvadoreños durante el presente año. Estos individuos, miembros de la pandilla del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS), fueron remitidos a diferentes sedes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), donde fueron entregados a las autoridades de su país de origen.

En este sentido, investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la PNC, informaron el pasado fin de semana sobre la localización de los pandilleros, conocidos como “El Ronchas” y “El Chago”, en distintos sectores del departamento de Jutiapa. Estos individuos, con extensos registros criminales por delitos de homicidio, son miembros activos de la clica “Wester Locos de Texis” de la MS.

Durante estas acciones, las fuerzas policiales localizaron a Víctor Alonso Guerra Morales, de 39 años, uno de los pandilleros identificados, quien registra órdenes de aprehensión vigentes por delitos de homicidio, desde 2014 hasta 2023 en El Salvador. Además, Wilfredo Santiago Pleitez Vargas, de 21 años, era requerido por la justicia salvadoreña por el delito de homicidio agravado.

Tras su aprehensión, “El Ronchas” y “El Chago” fueron entregados a las autoridades salvadoreñas en la frontera San Cristóbal, Atescatempa, Jutiapa, en cumplimiento de los protocolos migratorios y legales del país. Esto demuestra el firme compromiso del Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el fortalecimiento de la seguridad en la región.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción