Guatemala avanza en la rehabilitación de privados de libertad

Este 22 de mayo, se desarrolló el Primer Congreso Regional Rehabilitación y Reinserción de Privados de Libertad Guatemala 2023.

A la actividad asistió el Ministro de Gobernación, junto al Embajador de Estados Unidos de América, William Popp y el Secretario de Bienestar Social de la Presidencia. El objetivo del encuentro es fortalecer los trabajos con base a experiencias de otros países la reinserción de los privados de libertad.

Cabe resaltar que el Congreso reúne a 250 representantes de distintas naciones latinoamericanas, entre ellas República Dominicana, México, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras y Costa Rica; quienes darán a conocer las experiencias locales con la población reclusa.

El ministro de Gobernación, indicó que el seminario tendrá una duración de tres días, en donde expertos en rehabilitación y reinserción social expondrán distintos aspectos relacionados a la temática.

“Guatemala tiene varios programas de éxito, como el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. En estos días se compartirán experiencias que ayudarán a enriquecer el trabajo que se ha realizado”, afirmó el funcionario.

El Embajador de los EUA expresó “es necesario tomar en cuenta que los reos merecen una oportunidad para la rehabilitación, mediante usos innovadores que han sido positivos.”

Control Telemático

El Titular de la Cartera del Interior, aseguró que para este año se tiene la continuidad del proyecto de un centro carcelario en la costa sur y que a partir del 1 de junio estará la aplicación de los 2 mil dispositivos (brazaletes) con el Control Telemático.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Lester Chilín
Video: Noé Medina

Noticias Recientes