Guatemalteco capturado y nicaragüense remitido a Migración por implicación en pandillas

Como resultado de distintos de allanamientos desarrollados por personal de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), permitió la detención de un guatemalteco y el traslado de un nicaragüense al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes; ambos son integrantes de la Mara Salvatrucha (MS).

El primer aprehendido fue identificado como Fredy Ronaldo Ruiz Ixtecoc, en la 11 calle entre avenida Lincoln y avenida Del Estadio, Mazatenango, Suchitepéquez, quien es originario de Baja Verapaz. En las investigaciones policiales se determinó que es miembro activo de la clica “Hollywood Locos”; también que residió en Izabal, donde apoyaba a los “Porteños Locos”, ambos grupos delincuenciales pertenecen a la MS.

Se determinó por medio del MI3 que a Ruiz Ixtecoc le aparecen antecedentes por el delito de asociación ilícita y conspiración para cometer el delito de obstrucción asesinato, de fecha 20 de julio de 2023, emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal.

En la dirección antes descrita se detuvo a Hastings Javier Muñoz González, de 40 años, originario de León, Nicaragua, quien se encontraba de manera ilegal en el país. Por ello fue trasladado hacia el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), zona 5 capitalina.

Las autoridades informaron que ambas personas son colaboradores de la clica “Hollywood Locos” de la MS, en Mazatenango, Suchitepéquez y también están vinculado a la captación de mujeres de origen hondureño y nicaragüense para la prostitución, hechos que son investigados.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: CAT

Noticias Recientes