Instituciones se unen para prevenir ciberdelitos

Con el objetivo de brindar las herramientas para evitar ser víctimas de ciberdelitos, la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) unieron esfuerzos y socializar las formas para erradicar este hecho delictivo, que en su mayoría, afecta a menores de edad.

Miriam Priscila Herrera, Oficial II de Policía Nacional Civil (PNC), indicó que en esta ocasión se entregó material impreso y de esta manera las familias se informen de las nuevas formas que utiliza la delincuencia en la red.

“Por la pandemia, los estudiantes están utilizando con mayor frecuencia las redes sociales para hacer sus tareas escolares y pasan más tiempo expuestos a los peligros del mundo digital, por tal motivo, se han incrementado los casos de delitos cibernéticos”, comentó la Oficial II.

Las autoridades hacen el llamado a padres e hijos a mantener la privacidad, que no ingresen a páginas de dudosa procedencia y no acepten amistades de desconocidos. Asimismo, se abstengan de descargar contenido inapropiado y no exponer partes del cuerpo o desnudos totales, porque pueden ser utilizados de forma anómala.

Acciones ilícitas
Grooming (la seducción en línea)
Sexting (mensajes sexuales)
Cyberbullying (ciberacoso)
Sextortion (chantaje sexual)
Malware (programas maliciosos)
Phishing (el robo de identidad)

Si es víctima de las acciones antes descritas, la PNC hace el llamado a presentar las denuncias a los teléfonos 110, 1510 y 1561 o puede dirigirse a la Sección de Delitos Cibernéticos, puntualizó Herrera.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes