Investigadores policiales culminan curso Avanzado sobre Lofoscopía Forense

Un grupo de 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han culminado hoy un curso de avanzado técnico-científico en Lofoscopía Forense para fortalecer las capacidades policiales en la identificación humana a través de las huellas digitales y contribuir en los procesos de investigación criminal y penales que lleva el sector de seguridad y justicia. El curso, fue impartido por la coordinadora del sistema AFIS de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), que se desarrolló en el aula virtual de Gabinete Criminalístico (Gacri).

Durante la capacitación los agentes de investigación criminal fortalecieron sus conocimientos en el sistema de clasificación e identificación manual del sistema Henry, pruebas de dactilotecnia, revelado y levantado de huellas en la escena del crimen, el sistema biométrico AFIS y los dispositivos móviles de identificación MI3. También realizaron trabajo en laboratorio con reactivos químicos para ciertos procedimientos especiales en campo, como identificar huellas mono dactilares, decadactilares, rastros y fragmentos de las escenas del crimen.

La finalidad del curso fue promover un proceso sostenible y permanente de especialización en el área de la Lofoscopía Forense, para que responda a las necesidades del fortalecimiento institucional dentro del marco del Estado de Derecho con un enfoque investigativo y preventivo para la resolución de casos de investigación técnico-científico.

La preparación se centró en la identificación humana a través de las huellas digitales y el fortalecimiento del nuevo sistema AFIS SECURA para cubrir las Delegaciones a nivel nacional de reseña y fotografía criminal. Asimismo, los efectivos conocieron sobre los protocolos de actuación en escenarios donde las personas que se deben reseñar se muestran violentas y se rehúsan a que se les tomen sus huellas dactilares, según señaló la coordinadora del curso.

Esta capacitación forma parte de la Estrategia de Transformación Policial en su Eje de Educación, implementada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), además, cabe resaltar que los estudios son avalados por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes