Investigadores refuerzan capacidades en Estados Unidos

Este 27 de mayo se desarrolló la clausura del curso de capacitación especial para investigadores que fue impartido a un grupo de 13 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). La ceremonia se celebró en el Centro de Capacitación Nacional de Estados Unidos de América, ubicado en el estado de Georgia.

El Subdirector de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC destacó la importancia de la investigación y el trabajo en conjunto en la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, narcotráfico, migración irregular y trata de personas en sus diferentes modalidades, entre otros.

Este proceso de formación que contribuye a los avances en el Eje de Educación de la Estrategia de Transformación Policial que promueve el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), se realizó con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos de América en Guatemala.

Cabe resaltar que, como parte de las buenas relaciones entre ambos países, recientemente el titular de la Cartera del Interior junto al Embajador estadounidense, William Popp y la Subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya efectuaron una visita de trabajo al Complejo de Precursores y Sustancias Químicas en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo, Guatemala. Las autoridades hicieron un recorrido por el lugar para verificar la labor que se realiza. Estas actividades fortalecen las estrategias enfocadas a la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Formación

Los efectivos policiales fueron capacitados durante 20 días por expertos norteamericanos en diferentes metodologías y técnicas que les permitirán mejorar el desempeño de sus labores, brindar un servicio de calidad a la ciudadanía y fortalecer la institución policial en temas de investigación criminal.

También realizaron distintas prácticas donde aplicaron técnicas de incursión en inmuebles cerrados, integración y coordinación de equipos, vigilancia, ingreso y neutralización de objetivos en inmuebles cerrados, y medidas de autoprotección y cobertura. Asimismo, el embalaje de indicios encontrados, redacción de informes y elaboración del plan de incursión.

Nota: Alexander Girón
Fotos: DEIC-PNC

Noticias Recientes